Lluvias, salvavidas para siembra de temporal y riego: Ceagua

Después de la incertidumbre en el campo morelense por el estiaje, las intensas lluvias de los últimos días son un salvavidas para los productores de temporal y de riego

Después de la incertidumbre en el campo morelense por el estiaje y la baja al 11 por ciento en el nivel de agua en las 19 presas de la entidad, las intensas lluvias de los últimos días son un salvavidas para los productores de temporal y de riego, afirmó Jaime Juárez López, secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua (Ceagua).
Estas lluvias alientan mucho al cultivo de temporal, porque humedecen las capas primarias de tierra y las preparan para cultivar. Los que tienen tierras de riego, ya pueden respirar más aliviados, porque nuestras 19 presas, después de que durante el estiaje estuvimos al 11 por ciento de nivel, hoy estamos ya al 28 por ciento”, señala Juárez López.
La lluvia ha sido generosa con los campesinos de la entidad, porque todo el estado de Morelos se ha visto beneficiado con ellas: “Afortunadamente en toda la zona oriente se nos han presentado lluvias importantes en las regiones agrícolas, todo lo que es Tepalcingo, Axochiapan, Jonacatepec y parte de Jantetelco, así como en Ayala”.
En esa región se han presentado precipitaciones pluviales muy importantes que han contribuido a la recuperación de otras fuentes y sistemas de almacenamiento de agua: “Se están recuperando los niveles en los bordos de contención que los usan para riego, sus presas se recuperan y para la siembra de temporal, prácticamente, ya se puede dar inicio con este ciclo agrícola”.

 

Te recomendamos: Sin afectaciones mayores por intensas lluvias en Morelos: Samuel Sotelo


Destacó que las lluvias llegaron justo al límite del tiempo para los productores y para la siembra, Refiere que los especialistas comentaban que de no haberse presentado estas lluvias antes de que concluyera junio, ya no era recomendable sembrar, que ya no les daría tiempo a los productores de llevar a cabo sus actividades. “Por fortuna, ahora se alienta mucho esta actividad y el panorama para los productores”.
Del mismo modo que en la región oriente la lluvia trajo enormes beneficios, lo propio ha ocurrido en la región sur poniente: “Estamos hablando de todo lo que es Coatetelco, Puente de Ixtla, la zona de Miacatlán, donde también hay importantes grupos poblacionales que se dedican también a la ganadería, que de igual manera requerían de agua”.
Por lo que hace a las cosechas de riego, tanto con los nuevos niveles de agua en las presas como en los bordos, se dispone de suficiente abasto para que los productores realicen sus siembras. El 28 por ciento de nivel no es suficiente, pero hay que tomar en cuenta que los pronósticos señalan que continuará lloviendo y eso permitirá que aumente aún más su nivel.
Afirmó que en estos últimos días ha llovido todo lo que faltó en junio, por lo que había incertidumbre entre los productores. Ahora las presas de la entidad están al 28 por ciento de su capacidad, en tanto que si bien con algún retraso, quienes tienen cultivos de temporal y dudaban en sembrar, ahora podrán hacerlo. Para los de riego, también se vaticina que tendrán suficiente agua para sus actividades.