Descarta Seprac que haya autodefensas en Cuernavaca

Se trata de ciudadanos de Santa María que piden a Fiscalía combatir extorsiones

La titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, SEPRAC, Alicia Vázquez Luna, negó que en Cuernavaca existan grupos de autodefensa, como se ha rumorado desde el viernes, durante la sesión de Cabildo abierto, celebrada al norte de la ciudad.
Y es que un grupo de vecinos se acercó al alcalde José Luis Urióstegui para plantearle que la inseguridad, pero particularmente las extorsiones, están afectando a la comunidad, y que a pesar de los llamados a la Fiscalía General del estado, aún no ha tomado cartas en el asunto, por lo que comentaron que estaban dispuestos a realizar bloqueos.
Hay grupos de habitantes, encabezados por Diego Torres, que han decidido bloquear la carretera a Santa María Ahuacatitlán por problemas de inseguridad, pero se trata de expresiones de vecinos que de ningún modo son grupos de autoprotección, sino ciudadanos que piden la intervención de la Fiscalía General del estado para frenar la ola de extorsiones de las que son víctimas, refirió Vázquez Luna, titular de la SEPRAC.
A pregunta expresa, señaló: “No, no hay autodefensas en Cuernavaca. El viernes, durante la sesión de Cabildo abierto, se presentó un grupo de personas que lidera Diego Torres, y en la exposición de la problemática se señaló que habían presentado a la SEPRAC un escrito dirigido a la Fiscalía General del estado”.
Refirió que hicieron de su conocimiento de por qué iban a tomar la carretera de Santa María Ahuatitlán, y es debido a que los vecinos son víctimas de extorsiones vía telefónica. Se trata de personas de esa comunidad, pero también de Loma Linda. Le refirieron que a pesar de que han presentado sus denuncias ante la Fiscalía, no hay respuestas.

 

Te recomendamos: Suspender a Uriel Carmona, prioridad de Morena en LVI Legislatura


Refieren que no han sido llamados, ni siquiera citados para informarles del avance de las investigaciones. Se duelen de que no han recibido la atención mínima indispensable de las autoridades de la Fiscalía.
También se ha denunciado un tipo de caso que se está convirtiendo en una problemática mayor, puesto que relataron el robo de una moto y que el vehículo circulaba por la zona y fue imposible que los policías detuvieran a su tripulante, porque hay un requisito previo que deben cubrir los agraviados cuando padecen un caso como este.
Se les pide que denuncien el robo de la unidad también al 911 para que el reporte suba al sistema y los elementos de los cuerpos policíacos puedan identificar que se trata de una unidad robada. Mientras eso no ocurre, en tanto los uniformados no lo tienen reportado como tal, es imposible que se pueda proceder, por lo que llamó a quienes son víctimas del robo de cualquier vehículo, lo reporten también al 911 para que aparezca como tal en las bases de datos.
De las extorsiones vía telefónica llamó la atención de las autoridades el caso de un menor que desde Temixco caminó a Cuernavaca, puesto que recibió una llamada telefónica en la que le aseguraban que su madre sería descuartizada. El menor fue hallado y atendido por las autoridades. Las llamadas, refirió Vázquez Luna, en la mayoría de los casos provienen de penales, incluso de alta seguridad. Hizo un llamado a los padres a que los pequeños no pasen tanto tiempo sin supervisión usando internet, porque pueden ser víctimas de ilícitos.