El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto, y, Cuenta Pública del Congreso de Morelos, Agustín Alonso Gutiérrez, encabezó una reunión de trabajo en Yecapixtla con los presidentes municipales de la región oriente, en donde los invitó a realizar modificaciones a sus leyes de ingresos del 2022, para lo cual tienen como plazo para presentar las propuestas al Poder Legislativo hasta el próximo 31 de enero.
Al hacer uso de la palabra, el diputado del partido Nueva Alianza, hizo un llamado a los alcaldes para utilizar los recursos públicos municipales de manera responsable, sin actos de corrupción y en beneficio de los ciudadanos. Les llamó a a utilizar de la mejor manera los recursos públicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de cada una de sus localidades.
El llamado, no solo es un exhorto político o el consejo entre amigos, forma parte de una medida urgente en este tan desgastado Morelos. Los actuales ediles, han encontrado administraciones municipales, con escasos recursos municipales en caja, una muy larga --pero también negociable—lista de adeudos con proveedores y colaboradores, laudos laborales vencidos, irregularidades administrativas por descubrir, aviadores que encontrar, regidores con quien generar consensos y, en los casos más favorables, la disposición de sus sindicalizados por bien avanzar en la construcción de un gobierno mejor.
Municipios como Temixco (donde hay 800 laudos laborales vencidos y adeudos en el pago de salarios y prestaciones de fin de año de los colaboradores de la pasada administración), Mazatepec (donde el alcalde llego a una presidencia donde ni siquiera la silla de su escritorio servía) o la misma capital del estado (donde el gobierno municipal está endeudado por miles de millones de pesos y hay irregularidades donde quiera que se le rasque), son ejemplo de una muy corrupta clase política municipal. En el tema del Gobierno de Estado ni le entramos, porque ahí, las cosas están peores y las carpetas de investigación, ni siquiera avanzan.
Las cosa, no será fácil para ninguna comuna, el gobernar un pueblo polarizado (alimentado por los radicalismos ideológicos o la simple conveniencia de estar con quien pueda, de momento satisfacer las necesidades básicas); entre grupos delictivos que se aprovechan de la pobreza de las comunidades y la desesperación de algunos gobernantes; en tiempos de una contingencia sanitaria que no ha permitido la recuperación económica o la generación de nuevos empleos y ante el cierre de las grandes empresas que dejan a sus colaboradores en la calles; pero cabe la esperanza de que la honestidad y la buena planeación de algunos gobernantes, saquen a las comunidades adelante, ejemplo de ello, son aquellos que han sido reelectos (Juan Angel Flores, Rafael Reyes, Sergio Omar Livera Chavarría, Celso Nieto) porque la gente cree en sus proyectos políticos y están satisfechos con ello, pese a los tantos problemas que enfrentar diariamente.
Al encuentro convocado por el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Morelos, Agustín Alonso, acudieron autoridades de los municipios de Temoac, Hueyapan, Tlalnepantla, Ocuituco, Totolapan, Tetela del Volcán, Zacualpan y Yecapixtla, en donde el alcalde de este municipio, Heladio Rafael Sánchez Zavala, reconoció la voluntad de los diputados para apoyar a los ediles, así como las diputadas Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Erika Hernández Gordillo y la vicepresidenta del Congreso, Luz Dary Quevedo.
En este escenario municipalista, hay la confianza y a esperanza de la labor de las alcaldesas morelenses que, como Juanita Ocampo, traen consigo un enorme respaldo social y una solvencia moral muy importante. La lista la complementan jóvenes políticas, como la alcaldesa de Tetecala, Rosbelia Benítez Bello, la alcaldesa de Jonacatepec, Brenda Guerra Valaguez; la alcaldesa de Puente de Ixtla, Claudia Mazari o la de Atlatlahucan, Alma Delia Reyes Linares, entre otras…
*IR