El gobierno de Estados Unidos anunció el 17 de junio la suspensión temporal de las importaciones mexicanas de aguacate desde Michoacán, debido a un incidente contra inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) durante un bloqueo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este lunes que espera que en la jornada quede resuelto el conflicto con Estados Unidos a raíz de un incidente de seguridad con dos inspectores del vecino país que provocó la suspensión de las importaciones de aguacate y mango mexicanos desde territorio estadounidense.
El primer mandatario agregó que ya se está normalizando la exportación de los dos productos a Estados Unidos y que se ha avanzado en las negociaciones para exportación de aguacate a Estados Unidos.
López Obrador comentó que, con la visita del embajador estadounidense, Ken Salazar, a Michoacán, este lunes, 24 de junio, “va a quedar” el tema.
Explicó que el incidente que provocó la suspensión de las exportaciones ocurrió durante una protesta de policías en Michoacán, quienes impidieron el paso de los inspectores estadounidenses, lo que llevó a una confrontación verbal. A raíz de esto, el gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Agricultura, decidió detener las exportaciones.
Lee: Hoy quedarán resueltas exportaciones de aguacate a EU | La Mañanera de AMLO HOY 24 junio 2024
“Nosotros le pedimos al gobierno de Estados Unidos que no actuaran de manera unilateral. Llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es ese el modito”, comentó López Obrador durante su conferencia mañanera.
“¿Para qué tanta prepotencia, para qué tanto hacerse sentir si podíamos hablar y evitar el que detuvieran la exportación? Afortunadamente ya se está atendiendo porque son muchos temas y pues no todos son del conocimiento del presidente Biden. Ahí toman decisiones el Departamento de Estado, de Justicia, las Agencias, desde luego el Congreso, la Secretaría de Energía, la de Comercio, como en este caso, de Agricultura”, dijo.
Además, el presidente detalló que esto son parte de las formas de gobierno que se deben de respetar, “aun cuando pensamos que cuando se decide sobre una postura de este tipo debería de consultarse”.
En un video difundido en la red social Facebook, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció la reanudación de las exportaciones de aguacate y mango a Estados Unidos tras una semana de gestiones y la implementación de un nuevo protocolo de certificación.
Ramírez Bedolla destacó que, en la visita del embajador estadounidense, se buscará una certificación medioambiental para eliminar el cambio de uso de suelo y asegurar que sólo el aguacate certificado pueda ser exportado. Además, se tratarán cuestiones laborales y de seguridad.
El gobierno de Estados Unidos anunció el 17 de junio la suspensión temporal de las importaciones mexicanas de aguacate desde Michoacán, debido a un incidente contra inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) durante un bloqueo.
EU y México comienzan con un “estricto protocolo” para dar seguridad a los inspectores y retomar la exportación de aguacate
Los gobiernos de Estados Unidos y México comenzaron este fin de semana un “estricto protocolo de seguridad” para retomar las inspecciones y exportaciones de aguacate, aunque inicialmente esta medida sólo contempla a 20 empacadoras de los municipios de Uruapan, San Juan Nuevo y Ziracuaretiro.
El protocolo de seguridad será oficializado mañana lunes por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en un encuentro que sostendrá con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
De acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), los inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) deben estar acompañados, de forma permanente, por agentes de seguridad —escoltas—, que son proporcionados por los gobiernos federal y estatal.
El personal norteamericano comenzó el sábado y domingo con la supervisión de las 20 empacadoras en Uruapan, Ziracuaretiro y San Juan Nuevo, en los que deben trabajar menos de nueve horas diarias y como máximo seis días por semana.
Estas empacadoras seleccionadas por el gobierno de Estados Unidos ya pueden realizar sus actividades de recepción de aguacate, lavado, proceso, almacenamiento y embarque al vecino país del norte.
Te puede interesar: Van 20 mil armas de EU a México y pasan a los cárteles de la droga
Según el USDA, el regreso de las inspecciones al resto de los municipios productores de aguacate dependerá de los avances que existan en materia de seguridad en cada región michoacana.
Cabe mencionar que Estados Unidos suspendió la exportación de aguacate y mango de Michoacán el pasado 15 de junio, como una sanción tras la presunta retención de dos inspectores en un bloqueo que, un día antes, realizaban indígenas purépechas del poblado de Aranza, en el municipio de Paracho.
El aguacate de los productores mexicanos es líder en producción y exportación a nivel mundial, con 1.68 millones de toneladas anuales, con los estados de Michoacán y Jalisco como principales exportadores.
Con información de eleconomista.com.mx y latinus.us
*MG