Un presidente señalado

El espejo de venus

A manera de prevención, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jonathan Márquez, está amparado ante cualquier acto penal en su contra, debido a sospechas de estar bajo una investigación o ser parte de una denuncia. La solicitud fue asignada con el número 768/2024. Según conocemos, esto tiene que ver con una denuncia presentada en contra de los miembros de la Coalición Opositora durante el proceso electoral, incluido al dirigente del tricolor en Morelos. 
Según trascendió, Jonathan Márquez Godínez, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, solicitó el amparo de la justicia federal ante posibles actos de investigación, incluso de detención, por delitos cometidos en Morelos. De acuerdo con los estrados federales, Márquez Godínez acudió el 7 de junio a solicitar una posible suspensión provisional de cualquier acto penal en su contra. 
Por otro lado, según conocimos, el pasado 14 de junio del 2022 se emitió un laudo en contra del PRI Morelos, mismo que no ha sido atendido por el Presidente del tricolor, inclusive, cuando se han embargado las cuentas del partido en dos ocasiones, la última de ella el pasado 25 de abril del año curso. En ese entonces, el titular del PRI Morelos prefirió cambiar las cuentas bancarias que dar cumplimiento a lo ordenado por la Junta Especial número cuatro de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos. 
Es por ello que el pasado 13 de junio del 2024 se presentó otra demanda en contra del Presidente del PRI Morelos por fraude procesal, abuso de autoridad y lo que resulte. El Presidente del PRI Morelos ha amenazado a la Presidenta de la Junta Local, por el hecho de ordenar lo que a derecho corresponde como lo fue el último embargo a las cuentas bancarias de dicho instituto político. 
Cuentan los que están cerca de este proceso, que el mismo dirigente partidista acudió a las instalaciones de la junta local para amenazar a la presidenta de Palacio de Justicia Laboral, advirtiendo que él, se encargaría de dejarla sin trabajo cuando ganará la Gubernatura, Lucy Meza… y eso no se vale.  
Jonathan Márquez decidió también impugnar la diputación local de Eleonora Martínez Gómez (la representante de los jóvenes priistas), supuestamente, en favor de lograr una diputación por paridad equitativa y garantizar una representación proporcional. Además, promovió un juicio para la protección de derechos políticos-electorales sobre su fórmula para diputado local del Congreso, al considerar que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) no aplicó correctamente la paridad.
El dirigente estatal resaltó que por defunción de sus integrantes, la grave crisis política y parálisis legislativa no se trabajó correctamente, “creemos que es responsabilidad del propio Impepac que no lo hizo, pero tiene que venir el Tribunal Electoral a enmendar la plana de constituir un Congreso con 20 propietarios y 20 suplentes para que en su momento una vez que la legislatura asuma su cargo, pueda estar completa" y agrego que con esto “estamos pidiendo que se revise que haya paridad horizontal y vertical para el mayor acceso a las mujeres a la toma de decisiones y a una debida integración del Congreso del Estado de Morelos”. Hijoles, nada más hay que recordar que fueron los partidos políticos los que registraron las formulas ante el IMPEPAC y si Eleonora Martínez Gómez fue registrada sin un suplente, esa, era responsabilidad de la dirigencia partidista… 
¿Por qué de repente Jonathan Márquez se ha convertido en un personaje político señalado y cuestionado? Muchos de los asuntos  (judiciales, laborales, electorales) que el dirigente partidista del PRI ha echado a un lado, implican no solo las afectaciones que, tras las elecciones, los ciudadanos han hecho público, sino que evidencian el desinterés que se tuvo por  hacer las cosas limpias… olvidó esos detalles, que se deben de atender de manera inmediata… en tanto, lo compartimos para la reflexión. 
IMPUGNACIONES:  La magistrada presidente del Tribunal Estatal Electoral en Morelos (TEEM), Ixel Mendoza, confirmó el registro de cuatro impugnaciones relacionadas con la asignación de las diputaciones plurinominales por parte del consejo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac). En el caso de las diputaciones de mayoría relativa; es decir los candidatos que recibieron el voto directo de la ciudadanía, existen 21 recursos de inconformidad relacionados con los municipios de: Temixco, Xochitepec, Emiliano Zapata, Jiutepec, Tetela del Volcán, Jojutla, Yautepec, Cuernavaca y Tlayacapan. Así pues, hasta ahora, los diputados de mayoría relativa son: Daniel Martínez Terrazas: distrito 1 Cuernavaca. (PAN); Andrea Gordillo: distrito 2 Cuernavaca. (PAN); Sergio Livera: distrito 3 Tlayacapan (Morena); Guillermina Maya: distrito 4 Tetela del Volcán (Morena); Jazmín Juana Solano: distrito 5 Temixco. (Morena); Rafael Reyes: distrito 6 Jiutepec (Morena); Nayla Ruíz Rodríguez: distrito 7 Cuautla (Morena); Alberto Sánchez: distrito 8 Xochitepec (PT); Alfredo Domínguez; distrito 9 Emiliano Zapata (coalición: Morena, MAS, PES, NUEVA ALIANZA); Francisco Sánchez Zavala, distrito 10 Yecapixtla (PAN); Alfonso Sotelo: distrito 11 Jojutla (Morena); Melissa Montes de Oca, distrito 12 Yautepec (Morena). Mientras que los diputados plurinominales son: Issac Pimentel Mejia (Morena); Gerardo Abarca Peña (PAN); Luz Dary Quevedo Maldonado (Movimiento Ciudadano); Eleonor Martínez Gómez (PRI); Tania Valentina Rodríguez (PT); Luis Eduardo Pedrero González (Verde Ecologista); Ruth Clotilde Rodríguez (Nueva Alianza) y Brenda Espinosa López (Morena) ¿todos llegaran al Congreso? Depende de las impugnaciones. Vemos y escribimos…

Tags