Aún no se discute si habrá comparecencias de funcionarios y del fiscal en el Congreso

No se ha abordado la posible comparecencia del Fiscal General Uriel Carmona Gándara ni de los secretarios que integran el Poder Ejecutivo aún

No se ha abordado la posible comparecencia del Fiscal General Uriel Carmona Gándara ni de los secretarios que integran el Poder Ejecutivo aún, pero está abierta la posibilidad de que se concrete antes de que termine el período ordinario de sesiones.
Esto lo afirmó Francisco Sánchez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, quien afirmó que las posibles comparecencias de los funcionarios públicos dependerán de que así lo determinen las distintas bancadas del Congreso. No obstante, este tema aún no ha sido abordado.
Con respecto a que no hubo comparecencias de integrantes del gabinete del Poder Ejecutivo y la del propio Fiscal Uriel Carmona, señaló: “Por acuerdo de los coordinadores de las fuerzas políticas en el Congreso, se determinó desde el mes de febrero que no hubiera comparecencias de ningún servidor público durante el proceso electoral”.
Y concluido el proceso electoral, Francisco Sánchez agrega: “Si fuera necesario, durante este período se podrían programar estas comparecencias”. No obstante, en torno si hay acuerdos para que concurran al recinto legislativo, señala que aún no se ha tocado el tema.
En lo que toca a la salida o permanencia de Uriel Carmona Gándara, afirmó: “Es un tema que corresponde al Fiscal determinarlo. Sé que el tema político está sobre la mesa. Hay que dar curso a lo que marca la Constitución. Tengo que ser responsable al hablar del tema. No puedo politizarlo”.

 

Te recomendamos: Detienen a Joaquín y Brayan por masacre en León; aparecen en mantas de grupo criminal


Con respecto a las reformas realizadas por el Congreso en torno a las ausencias de titulares de organismos e instituciones autónomas que fue rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que se acatará el fallo y que en el contexto actual no tiene mayores repercusiones, pues los encargados de esas instituciones están al frente en sus cargos.
Esta modificación a la Ley Orgánica que hablaba de las ausencias temporales, había una laguna en la ley. Se legisló al respecto y la Corte la echó abajo. En este momento no hay mayores efectos jurídicos. Los titulares de los órganos constitucionales autónomos, como es Derechos Humanos, la Fiscalía, etc., están trabajando, no hay ninguna ausencia. Ahora que esta ley se viene abajo, simplemente se acatará. Pero en este momento para los servidores públicos de la entidad no tiene ninguna implicación”, señaló.
Culmina el período ordinario de sesiones, al cual le resta menos de un mes y es obligado cuestionar al presidente de la Mesa Directiva qué temas se están abordando en el Congreso de Morelos: “Estamos cerrando con trabajo. La semana pasada, como ustedes lo saben, se designaron dos magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa, se abordaron muchos temas obligados, como son resolver las jubilaciones y pensiones. Ya estamos a nada de cerrar el período ordinario el 15 de julio y la diputación permanente determinará si hay algún tema relevante, para llamar a un período extraordinario”.
Con respecto a las opiniones de que no se ha seleccionado a los magistrados con transparencia, señaló que se respetan las opiniones, pero que en todo caso también debe respetarse la actividad del Congreso. La Constitución es clara, refiere, pues se incluyó a quienes cumplieron los requisitos y obtuvieron las posiciones quienes alcanzaron la mayoría calificada.