Autoridades reacias a cumplir los fallos del Tribunal de Justicia Administrativa

Las resistencias de las autoridades a cumplir los fallos del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) han saturado el trabajo en la institución

Las resistencias de las autoridades a cumplir los fallos del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) han saturado el trabajo en la institución, pues cada magistrado debe atender un promedio de 600 casos, entre los que están en proceso y los que ya tienen sentencia ejecutoria, la cual no acatan todas las autoridades destinatarias, afirmó el presidente de esa instancia, Guillermo Arroyo Cruz.
Afirmó que entre los casos que más se atienden van desde la inconformidad de usuarios debido a multas por el cobro de agua potable, infracciones, pero también por la escasa transparencia en contratos para obras, lo mismo que por los laudos que los ayuntamientos no acatan por el despido injustificado de sus trabajadores.
Esto motiva que cada magistrado del Tribunal atienda un promedio de 600 casos, la mitad de ellos son los que están en proceso, y la otra se trata de los que ya tienen sentencia ejecutoria. Y la carga de trabajo se ha incrementado precisamente porque de origen, distintas autoridades tanto de los poderes como de los ayuntamientos no están cumpliendo a cabalidad con las normas y, eventualmente, se niegan a acatar los fallos en su contra que emite esta autoridad administrativa.
Tenemos una carga de trabajo increíble, porque cada Sala tiene arriba de 300 asuntos en la etapa de instrucción, y otro tanto en la etapa de ejecución, y esto es natural porque las autoridades son muy reacias a cumplir con los fallos de los tribunales”, señala.

 

Puedes leer: Vanesa Carmona y Mónica Boggio asumen cargos como nuevas magistradas del TJA


Arroyo Cruz agrega que los fallos son difíciles de cumplir de manera inmediata: “Agotan todos los procedimientos legales. Eso significa que tengamos un equilibrio entre asuntos en instrucción y en asuntos en ejecución. Son muchos casos, porque hablamos de que un solo magistrado atiende 600 casos”.

Tres alcaldes podrían ser separados del cargo
Entre los casos que ya están en ejecución, afirma el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Guillermo Arroyo Cruz, se encuentran los de alcaldes que no han hecho caso al pago de laudos por despido injustificado de trabajadores, por lo que tres presidentes municipales están en vías de ser sancionados.
Por no cumplir con los pagos de laudos a trabajadores despedidos, los alcaldes de Zacatepec, Jonacatepec y Tlaquiltenango podrían ser destituidos de sus cargos incluso, afirmó el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Guillermo Arroyo Cruz.
Afirmó que sus casos ya se encuentran en la última etapa, y si bien al Tribunal no corresponde removerlos de sus encomiendas, será el Congreso de Morelos el que actúe conforme a derecho. Por tanto, Arroyo cruz hizo un llamado a los alcaldes a atender los fallos del Tribunal, no solo para evitar sanciones, sino también por la salud financiera de sus municipios y las deudas que pueden heredar a las nuevas administraciones municipales.

Tags