Las tres erres que la oposición debe buscar

Generando

Resistencia, reorganización, recuperación, es la etapa que le queda por realizar a la oposición, después de la apabullante derrota en la elección del 2 de junio de 2024.
Se creía que se tenía la elección ganada. Los partidarios de Xóchitl se llenaron de autoconfianza al pensar que, con la marea rosa y el éxito de las marchas de protesta contra el presidencialismo de López Obrador, se pudiera tener un triunfo presidencial.
Se pueden leer varios mensajes en el resultado electoral.
1.- Una gran cantidad de mexicanos está satisfecho y contento con la política social del presidente, con los apoyos sociales económicos que se distribuyeron entre las personas de la tercera edad, los jóvenes construyendo el futuro, programa de becas de educación superior, apoyo a madres solteras, entre otros. Quiérase o no, esta prestación causa dependencia económica y dependencia afectiva. Dígase lo que se diga, el objetivo del presidente siempre fue garantizar el triunfo para su partido.
2.- La oposición obtuvo un triunfo en el 2021 al lograr las suficientes curules en el Congreso de la Unión, lo que permitió detener las embestidas de iniciativas de Reformas Constitucionales provenientes de la presidencia.
3.- Por la anterior razón, la oposición tenía la idea de repetir y mejorar ese triunfo.
4.- Lo que no identificó la oposición es que el presidente, morena y sus aliados nunca dejaron de hacer campaña política, desde el 2018. La forma en que dividió al país entre fifís y chairos fue una de sus actitudes que causaron éxito. El distribuir dinero a grandes cantidades de familias le permitió ganarse la admiración, respeto y cariño de los beneficiados (se aclara que no todos, pero si a una gran mayoría). El organizar a un ejército (servidores de la nación) de 20 mil elementos distribuidos a lo ancho y largo del país, con una nómina de más de 3 mil millones de pesos anuales, fue una garantía para que al menos el 80% de los más de 30 millones de mexicanos beneficiados por un programa social económico, casi resolvió toda la elección. Es decir, casi 25 millones de votos los obtuvo por medio de programas sociales.
5.- La oposición no identificó o no quiso aceptar que la elección ya la tenía ganada el partido oficial, por eso los partidarios del presidente lo aseguraban, pues ya sabían que tenían todo el trabajo realizado, solo faltaba legalizarlo.
6.- La oposición aseguraba que esta era una elección de estado, pero no se trabajó para generar estructuras electorales, los partidos que propusieron a Xóchitl no reforzaron su trabajo, es más se dedicaron a resolver una pelea interna por las candidaturas, perdiendo precioso tiempo y recursos. Su trabajo solo fue el de pasear a la candidata y querer hacer una campaña como de antaño, de imagen, de muchedumbre, de mítines abarrotados, pero no hubo estructura alguna que garantizara los votos que deseaban. Aunque si lo hubieran hecho, la candidata de en frente ya le había ganado a enlistar a los beneficiados de programas sociales.
7.- La oposición tenía confianza en que las clases medias iban a votar por Xóchitl. No fue así. Una cantidad importante de mexicanos de la clase media votaron por Morena, sin temor al riesgo de que se instaure un autoritarismo, otorgando todo el poder a una persona, al presidente de la república quien ha ofrecido acabar con las corruptelas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del INE y otros organismos autónomos constitucionales, aunque con ello se amenace a la justicia y a la democracia. Prefirieron correr al riesgo a experimentar con una oposición.
8.- Los partidos políticos viejos y anquilosados no fueron capaces de ser una oferta política para los mexicanos. Es un clamor la desconfianza en el PRI, en el PAN y en el PRD, no fueron una garantía de honestidad y principios para que su candidata lograra el triunfo.
9.- Hoy los ciudadanos que simpatizan y se posicionan en la oposición, buscan como reorganizarse y como recuperarse del fuerte golpe que han recibido. 
Quienes logren analizar lo que sucedió, porque hubo una votación masiva aun cuando hay un riesgo de autoritarismo, dictadura o totalitarismo, podrán encontrar el camino de la Resistencia, la reorganización y la recuperación.

Tags