Incumple TSJ compromiso de dar información sobre feminicidios a CIDH: José Martínez Cruz

A pesar de que el Poder Judicial estableció el compromiso, hasta ahora no ha dado informes a la CIDH en torno a sentencias por violencia feminicida

A pesar de que el Poder Judicial estableció el compromiso, hasta ahora no ha dado informes a la Comisión Independiente de Derechos Humanos en torno a sentencias por violencia feminicida, lo mismo que en materia de capacitación a su personal para atender casos con perspectiva de género.
Esto fue dado a conocer por José Martínez Cruz, presidente de la Comisión, quien destacó que a pesar de que está establecido en la ley la aplicación de este tipo de protocolos, particularmente en el Poder Judicial, el compromiso de ofrecer información en torno a sus actividades en la materia no se ha concretado.
Aunque lo nieguen, afirma Martínez Cruz, la crisis que atraviesa el Tribunal Superior de Justicia en la confrontación entre magistrados y el presidente repercute en las acciones que debieran estar emprendiendo para atender problemáticas como esta, o las reformas que les aguardan como institución.
No están dando la imagen de trabajo conjunto, de credibilidad y confianza, considera el presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, quien señala que la pugna al interior del Poder Judicial va en detrimento de los morelenses.
Desde que empezamos a documentar casos de violencia feminicida, solicitamos que todas las autoridades, incluyendo el Poder Judicial, investigara a fondo lo que ocurre en estos casos, qué pasa con el cumplimiento de los protocolos y con la ley, sobre todo en el caso de feminicidios. Quedaron de darnos informes de cuáles son las sentencias emitidas, de la atención con perspectiva de género que debe brindar el personal, pero no ha ocurrido así”.

 

Te recomendamos: Sheinbaum alista gira con AMLO; la virtual presidenta electa viajará en vuelos comerciales


Y agregó: “Hasta el momento, no tenemos información suficiente del Tribunal Superior de Justicia, a pesar de que se comprometieron. La ley lo establece incluso para la aplicación de la alerta por violencia de género”.
José Martínez Cruz advirtió: “Hay una crisis, porque están confrontados los magistrados con el presidente, y esto, aunque lo nieguen, incide en la atención de los casos, en la credibilidad, en el seguimiento, en la transparencia y en la rendición de cuentas de cara a la sociedad, para que se sienta protegida en sus derechos cuando es víctima de algún delito y eso no está ocurriendo”.
Esto es grave en un período en el que particularmente hay una alta conflictividad social y política con el proceso electoral. Incluso, es necesario que en esa institución estén analizando a fondo las propuestas de reforma constitucional al Poder Judicial que tanto el presidente López Obrador como la candidata ganadora, Claudia Sheinbaum, han propuesto y que va a fondo, para que determinen cómo va a repercutir y qué trascendencia van a tener en el Tribunal Superior de Justicia.
Es importante que toda la crisis que durante décadas ha vivido el aparato judicial, de procuración e impartición de justicia sea atendida adecuadamente, para que no prevalezcan los intereses particulares por encima de los generales, porque lamentablemente implica que quienes cometen delitos, particularmente feminicidios, permanezcan impunes. Por tanto, una reforma de este calado debe ser analizada a fondo.