El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha presentado ni recibido alguna denuncia por actos vandálicos o incidentes durante el proceso electoral federal del dos de junio, afirmó el Vocal Ejecutivo en Morelos de la institución, Dagoberto Santos Trigo.
Aclaró que con respecto a lo ocurrido en la comunidad de Jumiltepec, municipio de Ocuituco, en donde un grupo de personas se llevaron algunas urnas, se recuperó intacto el material y estuvo bajo resguardo de la Fiscalía General del estado, que lo entregó a las autoridades del INE, sin mayores contratiempos.
Afirmó que el proceso del dos de junio fue una elección histórica en la que los ciudadanos emitieron su sufragio y los votos fueron recibidos y contados también por gente de la sociedad, en manos de quienes estuvo el proceso.
Por cuanto hace a las impugnaciones que candidatos y alianzas han presentado por lo que consideran irregularidades durante la jornada electoral, el Vocal Ejecutivo señaló: “Esto de no aceptar resultados resulta normal. Creo que aquí en el estado se hizo una elección limpia, transparente y, sobre todo, los ciudadanos contaron los votos en cada una de las dos mil 577 casillas”.
No obstante, se expresó la inconformidad entre los competidores a los que no les favoreció el voto: “Algunos no estuvieron de acuerdo con ese conteo, por lo que se volvió a contar otra vez, con los datos claros de la expresión ciudadana”, señaló.
Te recomendamos: ¡No puede ser! Checo Pérez en crisis. Tres Grandes Premios con malos resultados
Con respecto a los señalamientos de que los sistemas no funcionaron como se esperaba, Santos Trigo señaló que se tuvieron incluso antes que en otros estados, doce horas previo al plazo, puesto que se tenía hasta el sábado a las seis de la tarde, y el INE en Morelos estaba listo a las seis de la mañana ya con todo listo.
“Estamos contentos con haber organizado una de las mejores elecciones que se han realizado en el estado. Los resultados, por supuesto, los partidos políticos tienen derecho a impugnar. No hay ningún problema. Pero nosotros vamos a informar de todo y estamos listos para ir a los tribunales, porque no vamos a defender a los partidos políticos, vamos a defender la voluntad de los ciudadanos que votaron”, señaló.
Destacó también que ha sido una votación muy copiosa, con alrededor de cerca del 60 por ciento de participación ciudadana, y corresponde al INE defender la voluntad de la sociedad expresada en las urnas. Con eso concluye una primera etapa del proceso comicial.
Descartó también las afirmaciones de que se trató de una elección de estado. “Yo les quiero decir que nosotros ejercimos plenamente nuestra autonomía. En el INE se terminó toda esta etapa a cabalidad, sin presión de nadie”, enfatizó.