La directora del Instituto de la Mujer en Cuernavaca, Lorena Elizabeth Castillo Castillo, anunció que dentro de los primeros cien días de gobierno, se realizará un diagnóstico sobre la situación de violencia contra las mujeres que prevalece en la ciudad para de ahí identificar a las colonias de mayor riesgo, los delitos más comunes y de ahí atacarlos de fondo.
La investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) explicó que los programas de prevención y atención a la violencia es una de las premisas de este gobierno, y al ser Cuernavaca parte de los 600 municipios que tienen alerta de género, es algo primordial en lo que se tiene que trabajar.
Para este fin, anunció que se tendrá que atender el tema desde la prevención y promoción de entornos saludables y los indicadores que permitan reducir la violencia y los casos de feminicidios.
Además, un punto medular será atender la violencia física, sexual, emocional y patrimonial y aunque en estos momentos no se tengan los indicadores en cifras, se sabe que la atención debe ser urgente y de manera colaborativa con todos los sectores para hacer alianzas con la sociedad.
Lee también | Reportan aumento de delitos cibernéticos
"Lo primero que vamos a realizar, es un diagnóstico para identificar los focos rojos en la ciudad, informe que se estará dando a conocer dentro de los primeros cien días de gobierno, a fin de atender de manera inmediata los entornos saludables y trabajar desde una perspectiva de bienestar integral de la mujer, pensando en su salud y su bienestar mental que es básico para atender estos primeros signos de violencia.
En el diagnóstico se tiene contemplado realizar las caminatas exploratorias en las colonias identificadas y los determinantes sociales de cada una de ellas", expuso.
*AA