Preocupa a defensores de Derechos Humanos la situación de las internas en el Cefereso No. 16

Al3rta ante la falta de actuación por parte de las autoridades para atender la pr0bl3mática qué ha llevado al aparente su1cidi0 a varias mujeres priv4das de su libertad

Activistas de los derechos humanos y de la mujer, manifestaron su preocupación por por la situación que viven las mujeres recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 16 de Michapa, ubicado en Coatlán del Rio.
Por separado, el asesor de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC), Fray Julián Cruzalta y Susana Díaz del Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa", emitieron la voz de alerta ante la falta de actuación por parte de las autoridades para atender la problemática qué ha llevado al aparente suicidio a varias mujeres privadas de su libertad.
Fray Julián Cruzalta estimó que las nuevas gobernantas en la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y en el Gobierno de Morelos, Margarita González Saravia, atiendan esta problemática.
Esperemos le pongan atención a esta situación, que la gobernadora sea sensible y escuche a los familiares de las víctimas y que se pueda hacer algo que pueda detener esto, porque se tiene que detener esto a como dé lugar”, señalo.
Dijo que la soledad a la que se enfrentan las mujeres recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 16 de Michapa, “es venganza y no justicia. Lo que requiere esa gente es readaptación, porque entonces, el estado se está vengando”.

 

Te recomendamos: Inician Andy Gordillo y Daniel Terrazas, proyecto rumbo al Congreso de Morelos


Por su parte, Susana Díaz del Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa", lamentó que hasta el momento, ninguna autoridad atienda esta problemática o siquiera de la cara para explicar que le está pasando a las mujeres del Cefereso de Michapa.
No hay nadie que atienda que es lo que está sucediendo, ninguna autoridad ha salido o nos ha dicho, lo están haciendo porque no hay medicamento para atender una enfermedad o no tenemos atención sicológica. No sabemos lo que esta sucediendo en este penal de máxima seguridad. Hay seguridad 24/7, es decir, sino hay un custodio, hay cámaras para evitar esta situaciones ¿Qué es lo que esta pasando? Solo las autoridades saben que está sucediendo”, dijo.
Cabe recordar que unas 12 internas murieron durante 2023 y al menos siete en lo que va de este 2024, las cuales han sido clasificadas como suicidios, mientras estaban bajo custodia del Estado.