El estado de Morelos debe aprovechar el potencial que tienen las mujeres en la entidad y trabajar intensamente por frenar la ola de inseguridad y, sobre todo, de homicidios dolosos que sacude al estado, a fin de alcanzar mejores niveles de desarrollo, consideró un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Con motivo de las elecciones y sus cambios en el gobierno, el IMCO realizó un estudio para recomendar a sus nuevos gobernantes impulsar áreas de oportunidad y desarrollo, pero también enfrentar sus más graves problemas. Este estudio consideró a las nueve entidades federativas en las que se disputaron las gubernaturas.
En el caso Morelos, señaló que un alto porcentaje de mujeres están plenamente integradas a las actividades productivas y hay que continuar impulsándolo. No obstante, también señaló en su estudio que es indispensable que de inmediato se combata la inseguridad, y particularmente los altos índices de homicidios dolosos.
Es oportuno señalar que en su Índice de Competitividad Estatal 2024, el IMCO establece que lamentablemente Morelos perdió cuatro escaños en su calificación, por lo que ahora ocupa el lugar 26 durante este 2024, lo cual lo ubica con una clasificación de media baja, de acuerdo a sus parámetros de calificación.
El IMCO señala en su estudio respecto a las entidades que tuvieron elecciones: “Al comparar estas entidades con el promedio de las 23 restantes, presentan una menor tasa de inversión extranjera, menor acceso a internet, así como una mayor brecha de las condiciones laborales entre mujeres y hombres. Además, bajo el mismo criterio de comparación, reportan en promedio una menor percepción de seguridad, mayor tasa de mortalidad infantil, pero por otra parte su endeudamiento es menor como proporción de sus ingresos totales”, y en este diagnóstico general está Morelos.
Te recomendamos: Por provocar ideas suicidas, Cofepris alerta por medicamento para bajar de peso
En su apartado para nuestra entidad, señala concretamente: “Destaca por el nivel de participación de las mujeres en la población económicamente activa, su indicador subnacional de mejora regulatoria, así como el porcentaje de participación ciudadana en su último proceso electoral. En cambio, es la segunda entidad con la mayor tasa de homicidios”.
Otros referentes no menos importantes para la evaluación del IMCO y que pretende sirvan para los gobiernos que pronto han de asumir las riendas de sus entidades federativas son el de Sistema Político y Gobiernos, renglón en el que cabe destacar que la actual administración ha tenido conflictos no solo con los poderes Legislativo y Judicial, lo mismo que con las fiscalías, la General del Estado y la Anticorrupción, lo mismo que el diálogo con los actores políticos, como los partidos, está muy minado.
Otro referente es el Estado de Derecho y acceso a la justicia, renglón en el que nuestra entidad ocupa los últimos lugares a nivel nacional, y también el de Sociedad y Medio ambiente, en el que considera el acceso a servicios como salud y educación, el mercado de trabajo, la infraestructura, así como el rubro de la Innovación y la Economía, todos ellos pilares para la atracción de mayores inversiones, y en los que lamentablemente Morelos ha ido ocupando los últimos lugares en general.