Buscan 111 paquetes electorales

El Impepac “está buscando” unos 111 paquetes electorales provenientes de distintas localidades que no aun no llegan en manos de la autoridad

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), “está buscando” unos 111 paquetes electorales provenientes de distintas localidades que no aun no llegan en manos de la autoridad.
En entrevista, la consejera presidenta del instituto, Mireya Gally Jordá, confirmó la información que generó un amplio debate en la sesión permanente del IMPEPAC, la noche del día de la elección.  Según detalló, de estos, al menos 90 corresponden a Cuernavaca y los demás de otros municipios.
En entrevista, la funcionaria aseguró que esto no pone en riesgo el resultado de la elección pues representa menos del 10 por ciento de las casillas que se instalaron en la entidad. De acuerdo con los datos oficiales, se instalaron 2 mil 568 casillas de 2 mil 577 programadas, en cada casilla hay tres paquetes electorales: gobernadora, diputados y ayuntamientos.
Al menos 90 paquetes de ese universo, correspondientes a casillas de Cuernavaca, no han sido localizados; los otros 21 corresponden a casillas de la zona metropolitana: nueve de Jiutepec y tres de Temixco. Los restantes nueve son de una casilla en el poblado de Jumiltepec, en Ocuituco, al oriente de la entidad, donde se registraron disturbios este domingo y civiles se llevaron los paquetes.
De siete mil 100, son 111 que están buscándose. Estos paquetes son menos del 10 por ciento, la información de esos paquetes, no serían significantes ni influirían en el resultado final de la elección”, señalo.  
Este número de paquetes, detalló la autoridad electoral, están por abajo del porcentaje de error que se pudiera tener en la elección y si, se declararan pérdida total, no dañarían el resultado de ninguna elección. Es mucho menos que la diferencia más pequeña de lo que hasta este momento tenemos reportado.

 

Puedes leer: Incidente en Ocuituco; se llevaron paquetes de elección federal: INE


En el caso de los 102 de la zona metropolitana, Gally afirmó que están consultando con las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, dado que el personal de asistentes electorales pudo haberse confundido y llevarse paquetes locales. Esperan que en oficinas distritales del INE se encuentren la mayoría.
Dijo que la concentración de paquetes que no aparecen en Cuernavaca se debe a que finalmente es el municipio más grande, con más casillas: “En Cuernavaca son 90 porque es el municipio más grande y ahí sí se concentró la mayor parte de los paquetes, sin embargo, hay muchos municipios que completaron sus paquetes”, finalizó.
SE INCONFORMA LA OPOSICIÓN
La tarde noche de este lunes, los partidos que conforman la Coalición por la Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos –PRI, PAN, PRD y Redes Sociales Progresistas--, se inconformaron por “la perdida” de los paquetes electorales.
En un comunicado, señalaron que “durante la jornada electoral se presentaron incidencias que afectan la legalidad del proceso: faltan actas de la jornada electoral, se documentaron incidencias por parte de los representantes de partidos políticos, y encontramos actas de escrutinio y cómputo con discrepancias”.
Estamos en un proceso exhaustivo de recopilación de información para garantizar la certeza del proceso electoral. Trabajamos de manera transparente y diligente, con el apoyo de nuestros equipos legales y técnicos, para esclarecer estos incidentes y emitir un pronunciamiento final que refleje la verdadera voluntad del pueblo”, señalaron en el texto.
Por lo que hicieron un llamado a las autoridades competentes y a los organismos electorales para colaborar en este esfuerzo por garantizar la integridad del proceso electoral y el respeto a la voluntad popular.