Protestan trabajadores de tienda departamental por su despido al exigir el pago de las utilidades

Empleados de una tienda comercial bloquearon la Avenida Morelos, en demanda por su despido injustificado, pues exigieron el pago de utilidades y a cambio se quedaron sin empleo

Empleados de una tienda comercial bloquearon la Avenida Morelos, en demanda por su despido injustificado, pues exigieron el pago de utilidades y a cambio se quedaron sin empleo. Ya incluso venían padeciendo malos tratos y estaban peleando por alcanzar mejores condiciones en el cumplimiento de su labor.
Los trabajadores señalaron que al exigir el cumplimiento de la ley para pagarles su reparto de utilidades, en lugar de respetar sus derechos fueron despedidos, pues no era la primera vez que se manifestaban públicamente, defendiendo sus prestaciones laborales y exigiendo trato digno, así como mejoras.
Los ahora exempleados se mostraron muy molestos porque la empresa poco antes había declarado ganancias por 176 mil millones de pesos y ellos exigieron el obligado pago de utilidades. Por tanto, se presentaron en las inmediaciones de la empresa, ubicada en Avenida Morelos, la cual bloquearon.
Al movimiento de los trabajadores despedidos se sumaron otros aún en activo en la tienda departamental, aunque externaron su temor a seguir la misma suerte que sus compañeros por unirse a sus protestas, tanto por haber sido separados de su fuente de empleo, como para pelear por sus propios derechos, prestaciones y mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades.

 

Te recomendamos: 'Fofo' Márquez permanecerá en prisión mientras continúa su investigación


El rosario de abusos de la empresa que se dice socialmente responsable no es nuevo, pues denunciaron también que a las personas con más de veinte años de servicio también les aguarda el despido, acaso para eludir las responsabilidades de su jubilación.
El problema no termina ahí, porque también, sin miramientos y violentando la ley, han despedido a mujeres embarazadas y empleados que padecen enfermedades crónico-degenerativas. Y cuando se protesta por estos abusos, de inmediato son despedidos sin causa aparente, por lo que los trabajadores seguirán exigiendo su reinstalación y el pago de utilidades, así como el cese de estas arbitrariedades.
Todas las violaciones a la ley que está cometiendo la empresa impunemente ya fueron denunciadas incluso ante las instancias laborales, pero o están tan ocupados “resolviendo” el rezago en materia de justicia laboral que arrastran, o simplemente no quieren dirimir una disputa con una cadena de tiendas a nivel nacional.
Año con año, las utilidades de la empresa han ido en aumento, mientras que el pago de utilidades ha disminuido hasta desaparecer. La cadena de tiendas, por una parte, presume que el negocio va viento en popa, pero a la hora de cumplir con la ley mediante el pago de utilidades, simplemente les da a los trabajadores lo que quiere, o lo cancela unilateralmente, ignorando que se trata de un derecho que por ley deben cumplir, por lo que seguirán en la lucha con su movimiento de protesta hasta encontrar respuestas positivas a sus demandas.