El escenario poselectoral

Desde L@S Redes...

En México Claudia Sheinbaum será presidenta y en Morelos Margarita González Saravia será la gobernadora. En ambos casos se hace historia pues son las primeras mujeres en alcanzar el cargo de ejecutivo federal y estatal, respectivamente, y su ventaja con relación a sus competidoras es tal que no hay margen a dudas ni a conflictos postelectorales.
Los resultados que se han ido conociendo después de la histórica jornada electoral han confirmado lo que se anticipó en ambos casos: el que la futura presiente ganaría de calle la elección y de que en Morelos, si bien al final de las campañas pareció cerrarse el margen, González Saravia logra en las urnas una diferencia de alrededor de 18 puntos para vencer a la candidata de PRIAN Lucy Meza.
En su mensaje ya de madrugada de ayer, la futura presidenta Sheinbaum Pardo ya se asume como tal advirtiendo que la contienda concluye y sólo habrá que esperar  que los resultados de la elección se den a conocer oficialmente, y esto será en los próximos días, de allí que haya delineado y ratificado las ideas centrales de lo que será su proyecto de gobierno y que comenzará a caminar incluso antes de que tome protesta, pues se espera un proceso de transición muy a modo con el mandatario en retirada López Obrador. 
Lo que se advierte para bien de México y de los mexicanos, es un proceso de estabilización política ya que aunado al triunfo de Morena y sus aliados en la presidencia, también lo ha sido en la composición del próximo Congreso de la Unión, pues en ambas cámaras tendrían mayoría calificada si se mantiene la alianza con el Verde y el PT, a la que bien podría sumarse Movimiento Ciudadano. En este sentido, dejaremos para más adelante un análisis sobre los retos y desafíos del nuevo régimen.
Regresando a Morelos la situación es diferente pues la futura gobernadora deberá poner manos a la obra desde ya en la transición, y al mismo tiempo, en la superación de lo que ha sido el peor gobierno en la historia del estado, para lo cual seguramente también contará con el respaldo de la próxima legislatura donde Morena y sus aliados serán mayoría.
Margarita González además supo construir su proyecto con la adhesión y respaldo de líderes sociales que representan amplios sectores de la población, de allí que muy a pesar del desastre que le deja el aún gobernador Blanco Bravo, tiene la capacidad y el apoyo de las mayorías para darle la vuelta a la página y superar los enormes desafíos que enfrenta la entidad.
Análisis aparte será en una próxima entrega el papel que los aliados de Morena jugaron en esta elección y que en conjunto terminan siendo precisamente la diferencia en el triunfo pues el Verde y el PT, que entraron solo en acuerdo para la gubernatura sumaron su cuota, y la completaron enseguida Nueva Alianza Morelos, el PES y Movimiento Alternativa Social, veremos…
L@S REDES: Donde si se ha llevado un revés Morena es en las elecciones para alcaldes, pues sobre todo en la zona conurbada de la capital del estado no pudo alzarse con el triunfo, de tal suerte que Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Huitzilác serán gobernados por el PAN, al igual que la ciudad de Cuautla. Estos resultados que bastará confirmarse, así como varios más en otros municipios, confirman que en Morelos persiste un voto diferenciado y sobre todo, por los hombres y mujeres más que los partidos. Asimismo, para el Congreso del estado, de los 12 distritos Morena habría ganado 7 solo, y dos más en coalición con sus aliados de NAM, PES y MAS; mientras que la coalición del PRIAN los dos de la capital del estado y el de Yecapixtla. El PRD en Morelos está extinto y si se confirma la tendencia nacional, también podría desaparecer. Bastará conocer el resultado final de esta elección y la designación de los 8 plurinominales, a ver…

Tags