Todo está listo para que la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, brinden seguridad y atención durante las elecciones del próximo domingo. Sin considerarlos focos rojos, se brindará atención especial en las colonias Antonio Barona y Lagunilla.
En Cuernavaca se instalarán 544 casillas, entre locales y federales, 208 son básicas, 304 contiguas, ocho especiales y 24 extraordinarias, en las que la SEPRAC y los cuerpos de seguridad federales estarán atentos a los incidentes y denuncias de irregularidades.
“Esta participación de Cuernavaca tiene como propósito garantizar que todas las personas acudan de manera segura, confiable, en paz, a hacer uso de su derecho para el depósito de su voto. Esta tarea del día de la elección implica 544 casillas, entre locales y federales, en las que todas las fuerzas de tarea de nuestra institución estarán involucradas”, afirmó Vázquez Luna.
Destacó que no hay colonias ni lugares considerados como focos rojos en lo que corresponde a la elección propiamente dicha, sino que se trata de sitios en los que la incidencia delictiva es mayor que en otras y se trata de salvaguardar a la sociedad, con el respaldo de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.
Lee también: Meba y FactoMétrica: contundente ventaja de dos dígitos a Margarita González Saravia
Pidió a la gente considerar que el número telefónico en Cuernavaca para atender sus reportes por cualquier situación que pudiera presentarse el dos de junio durante la jornada es el 777 312 12 74, en el cual se atenderán todas las llamadas, tanto por incidentes propios de la contienda electoral, como por cuestiones vinculadas con hechos de inseguridad.
Estas acciones han estado plenamente coordinadas y consensuadas con las autoridades tanto del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), lo mismo que del Instituto Nacional Electoral (INE), que han pedido el apoyo de las autoridades de la SEPRAC para que las elecciones en la capital del estado transcurran sin contratiempos, que la gente salga a emitir su sufragio con la confianza de que hay un dispositivo de vigilancia y atención a las denuncias. Se trata del diseño de seguridad para el proceso electoral 2024, de acuerdo con la información de las autoridades electorales.
Uno de los problemas que se le plantearon a la responsable de las tareas de vigilancia en Cuernavaca es cómo garantizar que las videocámaras de vigilancia sigan funcionando en esta temporada de lluvias y fuertes vientos, a lo que respondió que hay que tener presente que el C-4 dispone de una planta de energía eléctrica auxiliar, de manera que, si ocurre un apagón, entre en funcionamiento en unos momentos para que las tareas de vigilancia y de información no se vean interrumpidas.
Conminó a los electores a participar en los comicios 2024, con la certeza de que hay todos los elementos para garantizar que la jornada transcurrirá en orden y que se responderá de manera inmediata a cualquier llamada.