El crimen organizado está tratando de incidir en las elecciones: Castro Castro

Morelos vive el año más vi0lent0 en su historia, es el segundo estado más peligr0s0 del país

El crimen organizado está tratando de incidir en las elecciones, afirmó el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, quien agregó que ya está influyendo en la decisión de la gente para orientar su voto a favor de incondicionales de los delincuentes.
Durante la Caminata por la Paz, que partió de Tlaltenango hacia Catedral, entre la gente, al también Secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano se le cuestionó si la iglesia católica tenía información en torno a que el crimen organizado ya está incidiendo entre la gente en municipios y comunidades para que las personas emitan su sufragio a favor de los candidatos que los criminales apoyan, y respondió: "Si no tuviera información, no lo diría".
El Obispo de Cuernavaca consideró que no cree que esta violencia tenga solamente tintes políticos, no solamente entre los candidatos, por desgracia, sino que va más allá, está hundiendo sus raíces en otros lugares.
Monseñor señala que cree que el crimen organizado ya está tratando de incidir en el pueblo y eso ya todo el mundo lo sabe, está obligando a un sector del pueblo a votar por ciertos candidatos.
Con respecto a que si esta violencia, así como la injerencia del crimen organizado en la gente para influir en su voto para que sea a favor de los incondicionales del crimen tiene solución, si puede revertirse, monseñor afirmó: "Va a ser difícil, pero podemos hacerlo con la gracia de Dios".
Caminando entre los integrantes de la iglesia católica, así como rodeado de las familias que asistieron a la Caminata por la Paz, la mañana del sábado, monseñor Castro Castro fue abordado por representantes de los medios de comunicación, en breves palabras que retratan las dificultades que en materia de violencia atraviesa la entidad por la intervención de las bandas criminales en las elecciones.
Castro Castro también señaló que, lamentablemente, durante 2024 la incidencia delictiva ha aumentado 30 por ciento, en una escalada de violencia que va en aumento. Es una pena, una tristeza, un dolor muy grande, afirmó.

 

Lee también: Se suman candidatos a alcaldes al Compromiso por la Paz Morelos


Y en torno a la finalidad de la marcha, afirmó: "Que no nos acostumbremos a la violencia", porque no puede normalizarse una situación tan grave como la que estamos viviendo. “Este tipo de manifestaciones son para decir que somos más los que queremos la paz que aquellos que no están interesados en consolidarla”.
El Obispo afirmó que el pueblo que se acostumbra a la violencia, a tantos asesinatos y a la inseguridad, no causa nada en su corazón y es lo peor que nos puede pasar. Por eso también estas caminatas, para sensibilizar, para crear conciencia, que no queremos conformarnos con la violencia”.
IGLESIA CATÓLICA OFRECE DIAGNÓSTICO DE CRIMINALIDAD
El Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, ofreció un terrible panorama de la violencia y la inseguridad tanto del país como de Morelos, con nuestra entidad viviendo uno de los peores años de su historia, pues ocupa el segundo lugar nacional como el más peligroso para vivir, y la percepción de inseguridad rebasa el 80 por ciento de la población. Por tanto, llamó a ejercer el voto de castigo contra quienes han fallado.
Después de la Caminata por la Paz, ya en Catedral, previo a la firma de los compromisos por la paz, que después hicieron suyos los candidatos a las alcaldías de la entidad, el también Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano se solidarizó con las familias de las víctimas de feminicidios, secuestros, extorsiones, los desaparecidos, aquellos cuyos cuerpos han sido desmembrados o los que han perdido sus bienes a causa de las exigencias de los criminales, lamentando y reprochando tanto por la indolencia, como por la incapacidad de autoridades que en muchos casos tienen vínculos con el crimen organizado.
Y monseñor lamentó que Cuernavaca y su zona conurbada, así como en la región oriente de la entidad, también haya crecido la percepción de inseguridad y que la capital de Morelos también sea considerada de las más peligrosas del país.
Estamos viviendo uno de los años más violentos en la historia de Morelos. Existen datos preocupantes que nos hacen reflexionar: Morelos ocupa el primer lugar en feminicidio, despojo y robo, robo a bancos, el segundo lugar en secuestro, homicidio doloso y robo de vehículos, tercer lugar en robo de autopartes, cuarto lugar en robo de transporte público y es uno de los cinco estados más peligrosos de México. Ocupa, por desgracia, el segundo lugar", afirmó en su diagnóstico.
Llamó a los candidatos a reconocer esta terrible verdad sobre la inseguridad en el estado y los municipios, y pidió que se comprometan a reconocer el problema, enfrentarlo y cumplir los compromisos por la paz.
Pidió a la sociedad acudir a las urnas y votar, considerando los resultados de los actuales gobiernos, que la estrategia de “Abrazos y no balazos” ha fallado. Y es que, dijo, está en manos de la sociedad cambiar la realidad mediante las elecciones y la democracia.
Desde la Caminata anterior, el gobierno estatal ha intervenido para que no se visibilice la Caminata por la paz, reclamó el Obispo de Cuernavaca. En 2023, las autoridades censuraron a un medio de comunicación que difundió la caminata y en la de ahora, de 2024, han boqueado la señal y transmisión en redes del llamado de la sociedad para que vuelva la tranquilidad.
No obstante, Monseñor estimó que participaron alrededor de 20 mil personas en la Caminata, en la que la sociedad expresa a sus autoridades el urgente llamado a asumir su responsabilidad para que cesen la violencia y la criminalidad.