Intereses externos por litigios personales golpean al Poder Judicial: Gamboa Olea

Al interior del TSJ, convoca a que se sumen a trabajar y dejen de hacer política

Hay intereses externos y quienes incluso por litigios personales golpean al Poder Judicial, afirma su titular, Jorge Gamboa Olea, quien afirma que al interior del Tribunal, siempre hay voces discordantes a las que se escucha, pero se tienen que sumar y ponerse a trabajar, dejando de lado la política. Y agregó: “Es un hecho que se quieren apoderar del Poder Judicial”.
Se le preguntó concretamente si una de esas voces externas proviene de la Fiscalía del estado, y no quiso ofrecer nombres, pero reiteró que en los litigios personales no ha cedido y de ahí viene el malestar y golpeteo con el Tribunal.
En la víspera de su informe de labores, señala primero que hay avances, para de inmediato afirmar que también hay muchos pendientes en un orden programático a alcanzar, como la modernización tecnológica, con la digitalización de expedientes.
Estamos sometidos a la revisión, al escarnio, pero estamos convencidos de que los resultados están ahí. Obviamente hay voces inconformes, que no les gustan las resoluciones de los jueces y de las juezas, pero nosotros estamos tranquilos trabajando en beneficio del Poder Judicial”, asegura.
Y agrega: “Hay intereses de desestabilizar al Poder Judicial, hay intereses que si ustedes observan cada una de las voces críticas tienen un interés, incluso el tema de litigios personales que llevan en los tribunales, eso es lo que les interesa. Nosotros estamos dando resultados, ahí están”, refiere, con respecto a las que llama críticas y voces externas.

 

Puedes leer: Crim1nal3s as3sin4n políticos para que la gente v0te por grupos afines a ellos


Sobre si se trata de algún grupo político o la propia Fiscalía General los que tratan de desestabilizar, afirmó: “Creo que hay intereses, hay obviamente muchas cuestiones que yo no he permitido ni aceptado y creo que eso es lo que incomoda a la gente. Las voces al exterior son claras. Habría que preguntar cómo estamos trabajando aquí”.
Con respecto a quienes afirman que el Poder Judicial tiene favoritismos con el hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, dijo que no se protege a nadie, sino se vela porque se cumpla el debido proceso y el estado de derecho, que se litiga en los tribunales.
-¿Al interior no hay golpeteo?
-No. Al interior hay voluntad de dialogar con quien quiera trabajar para el Poder Judicial y tendremos que dejar de hacer política y ser más jurisdiccionales. Siempre habrá voces discordantes y vamos a estar pendientes de ellas…
Entre el listado de faltantes, de aspectos en los que es necesario avanzar, afirma: “Hay que pasar del expediente físico al expediente electrónico, el archivo digital, el tema de la oralidad civil y familiar. Son temas pendientes y prioritarios, la especialización de las salas. “Hay muchos temas y por eso no me cansaré de repetir que todas las voces son escuchadas, pero también todas las críticas constructivas siempre van a ser analizadas. Creo que vamos por buen camino. Habrá gente que no esté conforme con lo que se está haciendo, pero que en el Poder Judicial nos dejen trabajar”, señala.