Rob0 de autos y motocicletas en Morelos aumenta en lo que va del 2024

Al alza el robo de autos y motocicletas en Morelos; más del 60% de los casos son con vi0lencia

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, va al alza el robo de autos y motocicletas, pero lo más grave es que en más del 60 por ciento de los casos, los delincuentes están actuando con violencia. Más preocupante resulta que las unidades automotoras eventualmente son utilizadas lo mismo para cometer robos a tiendas de conveniencia, a transeúntes, lo mismo que para cometer crímenes.
Cifras de Seguridad Pública federal establecen que en lo que va de 2024, se han presentado mil 821 denuncias de robo de auto, en tanto que de motocicletas suman ya 741 denuncias, en las cuales hubo violencia en 324 casos, mientras que en las de coches, en la mayoría los delincuentes hicieron gala de agresividad.
Para Rafael Rueda Moncalian, titular del Consejo Estatal de Seguridad, los delincuentes están recurriendo a una mayor violencia para despojar a la gente de sus vehículos, y generalmente los municipios en los que mayor incidencia de este tipo de robos se presenta son Cuernavaca y Jiutepec. Lo peor es que estos robos primarios de unidades sirven para que, eventualmente, los ladrones lo mismo asalten comercios que a transeúntes o para cometer asesinatos incluso por encargo.
Lamentablemente, a nivel nacional la cosa está terrible, y aquí en Morelos los últimos datos que tengo es que se incrementó el número de robo de autos y motocicletas. Y en el caso del robo de autos, aumentó más del 60 por ciento el robo con violencia, lo cual es muy preocupante”, consideró.

 

Te recomendamos: ¡Se los llevaron al baile! Esposo de Maite Perroni confirma auditoría por desfalco a RBD


Incluso afirma que algunos robos de vehículos son por pedido, sobre todo las unidades de doble cabina, son las que utilizan mucho los integrantes de la delincuencia organizada, en otros casos para desarmarlas y cambiarles todas las piezas.
Rafael Rueda Moncalian ya había advertido de los casos de robo vía internet: gente que oferta su auto por redes sociales y cuando acude el supuesto comprador, le roba el vehículo. Incluso citó un caso de esta naturaleza, en que no habían pasado siquiera dos horas de que se llevaron la unidad y la encontraron ya con el número de serie alterado.
Es decir que desde que se llevan la unidad ya están alterando los números de los vehículos para venderlos con facturas falsas, por lo que recomendó que la gente tenga mucho cuidado a la hora de ofertar por las redes sociales sus coches. Se trata de una banda que ignora si proviene del Edomex o de la propia Ciudad de México, lo cual es preocupante y peligroso porque ya están operando en la entidad.
Por otra parte, los esfuerzos de coordinación entre la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) para la detección de los vehículos que arriban a Morelos provenientes de otras entidades son muy limitados, por el escaso número de cámaras de vigilancia, lo mismo que de elementos.