En 2023, la paz en el país mejoró un 1.4%, y los cinco indicadores del Índice de Paz México (IPM) registraron mejoras; sin embargo Morelos registró el mayor deterioro, así lo revela el Instituto para la Economía y la Paz.
La mejora en 2023 a nivel nacional se debió principalmente a una reducción de los homicidios, con una tasa que cayó un 5.3%, la segunda mayor mejora desde 2015. En este rubro Colima y Morelos comparten la peor tasa del país en el número de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes.
En 2023, Zacatecas registró la mayor mejora en materia de paz, mientras que Morelos registró el mayor deterioro. Respecto al año 2022, la entidad bajó dos lugares pasando de la posición 28 a la 30 a nivel nacional, sólo por arriba de Baja California y Colima.
Los cinco estados menos pacíficos fueron Colima, Baja California, Morelos, Guanajuato y Zacatecas.
Te recomendamos: Descarta Jessica Ortega declinar por alguna de sus contrincantes
MORELOS, CON MÁS DETERIORO
El estado de Morelos se deterioró en todos los indicadores. Obtuvo en 2023 sus peores calificaciones registradas en homicidios, delitos cometidos con armas de fuego y crímenes de la delincuencia organizada, con tasas de aumento de entre 24 y 32% en cada uno de estos indicadores.
El Índice de Paz México consignó: “Esto es digno de mención dado que hace apenas tres años, en 2020, Morelos registró una de las mayores mejoras en la calificación general, impulsada por reducciones en los homicidios, los delitos cometidos con armas de fuego y los crímenes de la delincuencia organizada”.
El año pasado, Morelos registró el mayor deterioro en la tasa de homicidios de México, lo que resultó en una tasa de 72.5 muertes por cada 100,000 personas. Esta es la segunda peor tasa del país y tres veces la tasa nacional. Los homicidios con armas de fuego representaron el 79% de todas esas muertes en el estado. Entre 2022 y 2023, el número de homicidios con arma de fuego aumentó un 33%, de 907 a 1,207.
Tanto los homicidios en general como los homicidios con arma de fuego han aumentado en Morelos en siete de los últimos nueve años, lo que ha impulsado el deterioro del 33.2% en la paz general del estado desde 2015. En ese tiempo, la tasa de homicidios casi se ha triplicado, mientras que la tasa de homicidios con armas de fuego se ha quintuplicado.
En 2023, la violencia homicida se extendió por todo el estado y la mayoría de los municipios de Morelos registraron tasas de homicidio extremas. Veinticuatro de los 36 municipios del estado experimentaron más de 50 muertes por cada 100,000 habitantes. Entre los principales municipios, Cuautla tuvo la tasa de homicidios más alta del estado, con 122 muertes por cada 100,000 habitantes, es decir el doble que en 2022 y la quinta tasa más alta del país.
En 2023, Morelos también tuvo la tercera peor calificación de México en miedo a la violencia y la quinta peor calificación en delitos con violencia, impulsadas por la cuarta tasa de robo más alta del país, con 1,118 casos por cada 100,000 personas. Morelos es ampliamente considerado un estado peligroso, y el 87% de los residentes lo considera inseguro.
El año pasado, las autoridades de Morelos indicaron que al menos seis grupos delictivos operan en el estado, entre ellos el CJNG, el Cártel del Noreste, La Familia Michoacana y varios grupos independientes.35 Morelos ha sido uno de los sitios de la sumamente violenta y prolongada campaña de expansión del CJNG en todo México.
Además del conflicto entre cárteles que impulsa los homicidios en el estado, la mayor presencia de organizaciones delictivas ha provocado aumentos en los crímenes de la delincuencia organizada: Morelos registró la quinta tasa más alta de secuestro y trata de personas del país y la sexta tasa más alta de extorsión en 2023.
Morelos registró también el mayor aumento en el impacto económico de la violencia de cualquier estado, aumentando un 14.5% respecto al año anterior.
Hubo cuatro estados donde el costo económico de la violencia fue sustancialmente superior que en todos los demás. En Morelos, Colima, Guerrero y Zacatecas, el costo representó aproximadamente la mitad del PIB de cada estado.
Puedes leer: La paz y tranquilidad requieren de un esfuerzo colectivo: candidatos de Morena al Congreso
VIOLENCIA POLÍTICA
México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser político. La violencia política ha ido en aumento durante los últimos tres años, con el asesinato de al menos 170 figuras políticas y funcionarios gubernamentales en 2023, frente a 50 en 2020 aproximadamente.
La violencia política afecta desproporcionadamente a los miembros de los poderes ejecutivos del gobierno. Los alcaldes, gobernadores y miembros de gabinete actuales y anteriores son víctimas de más de la mitad de todos los ataques políticos registrados.
En los últimos seis años, el mayor número de eventos de violencia política se ha registrado en Guerrero, con 128, seguido de Veracruz ( 122), Oaxaca ( 99) y Morelos con 77 casos.