Docentes se manifestaron en la sede del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) en demanda del pago de por lo menos 12 prestaciones y conceptos a las que tienen derecho.
Algunos de las prestaciones son: servidor público del mes, becas a hijos de trabajadores, antigüedad en la SEP, pago total y diferencia de estímulo al desempeño docente.
En la explanada principal, explicaron que los maestros afectados son de escuelas de nivel superior: Centro de Actualización del Magisterio del Estado de Morelos (CAM), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Escuela Normal Urbana Federal Cuautla y Normal de Amilcingo.
Los adeudos y el número de afectados son distintos en cada plantel educativo.
En la UPN, el pasivo es de un millón y medio de pesos, aseguró Alberto González Poncelli, secretario general de la Delegacion D-II-94.
En la Normal Cuautla, son 80 trabajadores de la educación con un adeudo de más de dos millones de pesos, a decir de la maestra Maria de la Luz Sotelo. Asimismo, piden la asignación de la plaza Titular C de nueva creación que no ha sido entregada desde el año 2022 y el trámite de interinatos docentes.
Al menos en ese plantel, están en paro de labores desde el pasado lunes, con el respaldo de la representación sindical.
"Es un agravio a los derechos laborales y logros sindicales, afectando de manera importante nuestra economía y profesionalización como trabajadores", expusieron los docentes.
Los sindicalizados amenazaron con elevar la protesta si la autoridad no cumple con los acuerdos establecidos con autoridades en las reuniones realizadas en el IEBEM.