Madres buscadoras de personas desaparecidas coinciden en la necesidad de un cambio en la actitud de la Fiscalía General del Estado o el cambio de su titular, Uriel Carmona Gándara, para que verdaderamente exista respaldo y voluntad de apoyarlas en la búsqueda de sus seres queridos, porque han visto pasar los años, más de una década ya, y no tienen resultados.
Para Angélica Rodríguez, del Colectivo Regresando a Casa Morelos, es plausible la propuesta de sustituir al titular de la Fiscalía General del Estado para que efectivamente haya avances en las investigaciones, no solo en el caso de los desaparecidos, sino de otros casos que siguen esperando resolución.
Por su parte, Alma Nieto destaca que falta voluntad de la Fiscalía para respaldarlos y no de ahora, sino desde anteriores administraciones, por las que si bien no ha recibido amenazas, sí ha sido hostigada por sus entonces agentes ministeriales, encerrada en una habitación para ser interrogada, porque afirma que a las autoridades no les gusta que declaren ante la prensa que no están haciendo nada por buscar a sus seres queridos.
“Estoy de acuerdo en el cambio en la Fiscalía General. No pueden estar tantos años en el cargo. Creo que es necesario hacer una reestructuración dentro de la Fiscalía, porque además tenemos un fiscal que ya estuvo preso y que también, más que fiscal ha sido un político que también ha prometido muchas cosas que no se han cumplido”, considera Angélica Rodríguez, quien ya ha visto pasar gobiernos, entonces procuradores y ahora el fiscal y no hay los suficientes apoyos para encontrar a los desaparecidos de madres buscadoras.
Lee también: Uriel Carmona se reúne con mandos para fortalecer acciones en la jornada electoral
“Se requiere fortalecer el área de desaparecidos, tener más policías de investigación, más agentes del Ministerio Público, porque al menos en la región oriente seguimos teniendo dos MPs para toda esa zona que no son suficientes”, considera la vocera del Colectivo Regresando a Casa.
Por su parte, Alma Nieto refiere: “En la Fiscalía me han dicho: pero usted siempre declara en los medios y no sé qué”…
Y se le pregunta si ha sido amenazada u hostigada: “No, no. En una ocasión sí fui hostigada hace muchos años cuando estaba el encargado del expediente de mi hijo el licenciado Carlos Garduño, que por cierto ya no está, ya se jubiló, y en esa ocasión me iba a tomar una declaración, pero me mandaron con unos policías ministeriales a un cuarto oscuro. Iban bien armados y yo solita con ellos”…
Alma Nieto afirma que a las autoridades no les gusta que se opine sobre su trabajo, pero en ambos casos, tanto en el de Angélica Rodríguez como en el de Alma Nieto, ya es más de una década de búsqueda, de estar detrás de las autoridades, de gestionar apoyos y esperar mayor dedicación de las autoridades para dar con el paradero de sus desaparecidos y, sin embargo, la respuesta es muy pobre, tan es así que aún no hay resultados positivos.