Convocadas por la iglesia Católica, candidatas a la gubernatura firman compromisos por la paz

Margarita González pide a iglesias trabajar para reconstruir el tejido social; Lucy Meza afirmó que se requieren medidas contundentes contra inseguridad; Jessica Ortega ofrece un proyecto de seguridad

Convocadas por la Iglesia Católica, las candidatas a la gubernatura Margarita González Saravia, Lucy Meza y Jessica Ortega firmaron un Compromiso por la Paz, a fin de impulsar el desarrollo de Morelos, cuyos ejes de trabajo contemplan la seguridad, la economía, la transparencia y el combate a la corrupción.
En cuanto a uno de los temas que gravita mayormente en la sociedad, en materia de seguridad las candidatas se han comprometido a impulsar la participación de la sociedad en las mesas de seguridad y paz; crear un área de coordinación del Sistema de Justicia Penal, con prioridad en la tecnología; integrar un Plan Maestro en el programa de gobierno para establecer sus estrategias, indicadores y metas.
De igual manera, la inversión en seguridad, priorizando la tecnología, con meta del ocho por ciento del presupuesto; la coordinación ciudadana para evaluar costo-efectividad y transparentar el gasto ante un comité ciudadano.
En economía, las candidatas se comprometen a generar un acuerdo estatal para impulsar el desarrollo económico; al tercer año, alcanzar una inversión extranjera de 500 millones de dólares; invertir el dinero de recaudaciones de verificaciones en proyectos y tecnologías verdes; crear la Oficina de inversiones y desarrollo de proyectos; fortalecer el FIDECOMP y el FIFODEPI con mayor participación del sector empresarial, con metas y mecanismos de transparencia e impulsar la economía estatal con la contratación de empresas morelenses.
Por lo que toca a la educación, los compromisos firmados establecen generar una estrategia para la atención mental de niños y jóvenes y fortalecer la pertinencia educativa, enfocándose en atender las vocaciones productivas del Estado.
El bloque más nutrido es el que tiene que ver con la transparencia y el combate a la corrupción. Se plantea, en primera instancia, en materia de designaciones, promover y crear reformas que mejoren los procesos de designación del Poder Legislativo de forma transparente, profesional y participativa; designar en el gabinete personas de reconocida trayectoria y honorabilidad.
Ya en el terreno de la transparencia, se establece que el 80 por ciento de las adjudicaciones será a través de licitaciones públicas, a través de licitaciones transparentes y profesionales; el complimiento al 100 por ciento de las disposiciones de transparencia, así como transparentar las declaraciones patrimoniales y de interés de todos los funcionarios.
Por lo que toca al combate a la corrupción, se propone evaluar la terna que se enviará al Congreso para ocupar la Secretaría de la Contraloría; en su momento, evaluar, dialogar y discutir públicamente, acordando con la sociedad y la academia, la terna de Fiscal General que se propondrá ante el Congreso y hacer funcionales, eficientes, reales y seguros los procesos de denuncia ciudadana y las redes de Contraloría.
Estos son los compromisos que, a través de su firma, las candidatas a la gubernatura de Morelos se comprometieron a cumplir para impulsar la paz y el desarrollo de la entidad.

 

Puedes leer: Desarrollará CFE la primera central solar flotante de América Latina

 

Las candidatas responden a la convocatoria
Las candidatas a la gubernatura por Morelos, Margarita González Saravia, Lucy Meza y Jesica Ortega, acudieron a la convocatoria de la Iglesia Católica para firmar el Acuerdo por la Paz Morelos, encabezado por el Obispo Ramón Castro y Castro y al que acudieron para dar testimonio representantes de los sectores sociales, de las iglesias, así como de colectivos que buscan personas desaparecidas. Las tres abanderadas enfatizaron que la prioridad es el problema que más lacera a la entidad: el combate a la delincuencia.
La candidata de Juntos sigamos haciendo historia, Margarita González Saravia, refrendó su compromiso de reconformar la Fiscalía General de Justicia, y crear la Secretaría de Seguridad Pública, para dejar atrás la Comisión estatal del ramo; utilizar la inteligencia en la investigación y prevención del delito, la plena coordinación de los tres órdenes de gobierno para el combate a la delincuencia y más aún: conminó al Obispo Ramón Castro Castro a trabajar desde el primer día de su gobierno con las iglesias para la reconstrucción del tejido social y la paz en Morelos. Son las iglesias, lo mismo que los ayudantes municipales, quienes más cerca están de la sociedad, y es indispensable contar con su ayuda para recomponer el trabajo conjunto también con la sociedad.
Por su parte, la abanderada de Dignidad y seguridad por Morelos vamos juntos, Lucy Meza, destacó que la grave situación de violencia e inseguridad que enfrenta Morelos motiva que la sociedad pida acciones contundentes para frenar a la delincuencia. Para enfrentar el problema de la inseguridad, agregó, solo hay dos caminos: hacerlo desde la perspectiva partidista, o desde las calles, de cara a la delincuencia, y este es el camino que ella seguirá. Además de crear la Secretaría de Seguridad Humana, se comprometió a que Morelos disponga de cinco mil nuevos policías bien pagados y con plena capacitación para combatir la ola criminal. Destacó que todo proyecto en materia de seguridad y desarrollo será consensado con la sociedad, para contar con su participación y respaldo.
En tanto, Jessica Ortega, la joven candidata de Movimiento Ciudadano, al firmar el Compromiso por la Paz, se comprometió a elevar el nivel salarial y profesional de policías, porque son ellos en quienes depositamos nuestra confianza. Pero para ello también los guardianes de la ley requieren de seguridad, la social, en prestaciones para esposas e hijos, para desempeñar a cabalidad su labor. Consideró urgente atender la salud mental de las personas que integran este Morelos nuestro, no solo la de los policías, sino la de toda la sociedad, particularmente la de los jóvenes, para ponerlos a salvo de los llamados de la delincuencia organizada, también para evitar que se enganchen con adicciones o que opten por atentar contra su integridad, y se congratuló de que el Compromiso se dé inclusión al bienestar de niños y niñas. Los gobernantes, hasta ahora, han decepcionado a la sociedad por compromisos que no cumplieron y es necesario recuperar la confianza para perfilar el desarrollo, afirmó.
En tanto, Monseñor Ramón Castro Castro destacó que es histórica la firma del Compromiso por la Paz Morelos y que si bien no tiene ningún efecto legal vinculante, los sectores sociales que demandan el progreso de nuestra entidad habrán de recordarle su compromiso a quien resulte triunfadora el dos de junio en las elecciones.