Localizan a obispo emérito de Chilpancingo presuntamente secuestrado en Morelos

El obispo emérito de Chilpancingo es intermediario entre grupos de la d3lincuencia; fue localizado en el hospital José G. Parres

Desde el 27 de abril estaba desaparecido Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, quien se presume fue secuestrado en Morelos. Estaba mediando entre grupos del crimen organizado y cuando salía de su casa en Jiutepec, rumbo al estado de Guerrero, fue sorprendido por sus captores. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) no solo confirmó el hecho, sino que exhortó a las autoridades a dar con el paradero del religioso. Sin embargo, fue el propio Fiscal General, Uriel Carmona Gándara, quien confirmó que el obispo ya fue localizado en el hospital José G. Parres, de Cuernavaca, y que se encuentra bien, aunque no dio muchos detalles.
En un comunicado, la iglesia católica había señalado: “La Conferencia del Episcopado Mexicano informa con profunda consternación sobre la desaparición de monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, de quien se desconoce su paradero desde el día 27 de abril”.
Cuando fue privado de su libertad, monseñor Rangel Mendoza salía de su domicilio en Jiutepec para dirigirse a Guerrero, donde se sabe había estado mediando una tregua entre grupos delincuenciales, y hasta el momento, las autoridades de Morelos no han confirmado oficialmente cómo marchan las investigaciones sobre el secuestro del Obispo.
Desde hace años, monseñor Salvador Rangel Mendoza ha denunciado la intromisión y operación del crimen organizado en Guerrero, lo que provocó que su vida estuviera en peligro, toda vez que se llevó a cabo una reunión entre varios obispos y líderes de los grupos criminales que no culminó en buenos términos.
Ya en marzo, el nombre del Obispo Rangel Mendoza se había mencionado, como uno de los integrantes de la iglesia católica, que estaba tratando de lograr una tregua entre los grupos criminales que operan en el vecino estado, por lo que tomó gran relevancia.
El crimen organizado controla el estado de Guerrero y algunos grupos ya pactaron ciertas candidaturas para que obtengan el triunfo en las próximas elecciones, dijo en entrevista monseñor Rangel Mendoza a Carlos Loret de Mola en una entrevista para Latinus, en la que daba cuenta de que las bandas delictivas habían avanzado en sus intentos de controlar la plaza.
Son preponderantemente Los Tlacos y Los Ardillos los que habían llegado a una tregua en su disputa por diversos territorios, aunque los enfrentamientos que se agudizaban en Chilpancingo, de acuerdo a lo revelado por el Obispo en la entrevista, se suspendieron.

 

Te recomendamos: Llaman a candidatas a firmar la Agenda Feminista Estatal 2024


Entre las revelaciones en aquella entrevista a Loret de Mola, figura el hecho de que había recibido amenazas, puesto que sus declaraciones no gustaron a las autoridades. Monseñor afirmaba que los grupos delincuenciales acusaban al gobierno de no haber cumplido con los pactos.
Hasta el momento, no hay un pronunciamiento oficial del gobierno de Morelos.

LOCALIZAN AL OBISPO EN EL HOSPITAL PARRES
El Obispo Emérito de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, fue localizado ya en el Hopital José G. Parres, de Cuernavaca, confirmó el Fiscal General, Uriel Carmona Gándara, quien destacó que el religioso se encuentra bien, que es lo importante.
Refirió que estuvieron permanentemente en contacto con las autoridades de Guerrero, para respaldar las tareas de localización del Obispo, y en todo momento colaboraron para dar con el paradero del prelado.
Cuestionado si Rangel Mendoza llegó al Hospital por propio pie o fue llevado por las autoridades que lo localizaron el Fiscal General refirió que eso está por corroborarse, toda vez que los agentes de la Fiscalía Especializada de Desaparecidos son quienes responderán si la localización del Obispo se dio al arribo al Hospital, o antes de que fuera atendido médicamente.
La realidad es que el Obispo está bien, y eso es una buena noticia para todos” destacó Carmona Gándara.
Por su parte, después de la localización del Obispo Rangel Mendoza, informó en un comunicado: “Agradecemos profundamente a todas las autoridades y personas que colaboraron en su búsqueda. En cuanto se tenga más información sobre su estado de salud y las circunstancias de su localización, se dará a conocer oportunamente”, ha dicho la organización en un comunicado. Horas antes, la CEM había alertado a la sociedad de su desaparición, señalando que el obispo emérito estaba ausente desde el sábado.