Acusan cobro de 'piso' en cárcel de Jojutla

Familiares de personas privadas de la libertad en la cárcel de Jojutla dieron a conocer el pago de "derecho de piso" a funcionarios estatales

Familiares de personas privadas de la libertad (PPL) en la cárcel de Jojutla dieron a conocer el pago de "derecho de piso" a funcionarios estatales.
El pago se da por cada prenda de ropa y artículo de higiene para los internos, y las autoridades ponen diferentes tarifas: 250 pesos por cada playera y pantalón, 50 pesos por bóxer por ejemplo, denunciaron los afectados.
Lo peor, agregaron, es que los custodios les cobran y a veces no les entregan la ropa a las PPL.
Por estos hechos, además de golpes y maltratos para las PPL, los familiares interpusieron al menos tres denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra el director, custodios y quien resulte responsable, por haberles cobrado piso desde hace un año y medio.
Lamentaron que la Comision de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) no actúe, a pesar de las quejas interpuestas, "dicen que no pasa nada".

 

Te recomendamos: Secuestran y asesinan a periodista morelense


Además, señalaron que el pago de derecho de piso es para la mayoría de las PPL, pero pocos se atreven a denunciar por miedo a represalias.
Derivado de la denuncia, a algunos familiares les fue negado el acceso al penal como represalia, desde mayo del 2023 y hasta febrero de este año que pudieron entrar nuevamente.
Les argumentaban que no cumplían con los requisitos para ingresar, que les faltaban documentos como actas de nacimiento o cartillas de vacunación, indicaron.
Los familiares incluso afirmaron que han recibido amenazas de muerte de funcionarios. Han intentado interponer la denuncia correspondiente por dichas amenazas, pero en las oficinas los han hecho esperar por al menos 10 horas, sin que se concrete la denuncia.