La noche de este viernes se localizó el cuerpo sin vida del periodista morelense Roberto Carlos Figueroa, conductor y productor del programa “Acá en el Show”, que se transmite por diversas plataformas digitales.
El hallazgo ocurrió en una zona boscosa del kilómetro 58 de la carretera federal Cuernavaca-México, a la altura del poblado de Coajomulco, perteneciente al municipio de Huitzilac.
De acuerdo con información revelada por compañeros de la víctima, el comunicador fue privado de la libertad después de dejar a sus hijos en el colegio de Bachilleres plantel 01 de Cuernavaca, cerca de las 7 de la mañana de este viernes.
Más tarde, familiares de Figueroa recibieron varias llamadas telefónicas, algunas de ellas del mismo Roberto, quien les pedía que juntaran dinero para entregarlo a sus captores a modo de rescate.
Luego de que la familia consiguiera el monto que pedían los delincuentes, les dieron instrucciones para entregar el dinero y les aseguraron que dejarían al periodista en Coajomulco.
No obstante, y pese a que los familiares siguieron los pasos acordados con los secuestradores, alrededor de las 18:20 hora local (00.20 GMT del sábado), la Guardia Nacional, Ejército mexicano y la Policía estatal localizaron el cuerpo sin vida de Figueroa al interior de un auto compacto.
Tras desplegar un operativo por la tarde, fue hasta la noche que finalmente los policías localizaron un vehículo de color blanco en cuyo interior estaba el cuerpo sin vida de Roberto Carlos Figueroa, quien tenía un impacto de arma de fuego en la cabeza. A un costado del auto, fue encontrado el cadáver de otro hombre, sin que hasta el momento se haya revelado su identidad.
Puedes leer: Participan en el foro de COPARMEX, las candidatas a la gubernatura de Morelos
El Gobierno del Estado emitió un comunicado en el que condenó los hechos, hizo un llamado a la Fiscalía para esclarecer el crimen y señalar que, a través de la Comisión de Atención a Víctimas se otorgará acompañamiento a los familiares.
EXIGEN JUSTICIA PERIODISTAS MORELENSES POR ASESINATO DE ROBERTO CARLOS FIGUEROA
Un día después, corresponsales, periodistas, camarógrafos y fotoreporteros morelenses se manifestaron la mañana de este sábado para exigir justicia ante el secuestro y asesinato del productor y generador de contenidos, Roberto Carlos Figueroa.
Advirtieron que “este viernes la apuesta de los criminales se ha elevado al atentar y conseguir quitarle la vida a un periodista. El secuestro y posterior asesinato de Roberto Carlos Figueroa representa un duro golpe a la libertad de expresión. A las constantes agresiones que se expresan en amenazas, intimidaciones, ahorcamiento financiero de los medios, criminalización de la función periodística, ahora se suma el asesinato”.
Al pie de Palacio de Gobierno, los comunicadores exigieron a la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) celeridad a las investigaciones en este caso y los otros casos que están pendientes de investigación y que tienen que ver con periodistas morelenses.
En el lugar, se leyó un mensaje de la familia de Roberto Carlos Figueroa, donde demandan justicia ante este caso: "Hace falta un periodista, a mí me falta mi esposo y a mis hijos su padre", señaló su esposa.
Ahí, los periodistas de Morelos exigieron justicia por el asesinato del reportero y productor de contenido: “Su crimen representa una muestra más de la terrible violencia que vive Morelos, entidad en la que nadie está seguro. También es una muestra de las condiciones que rondan la ingobernabilidad en un estado en el que ninguna autoridad asume su responsabilidad y en la que, más bien, han hecho de la polarización el escudo para escabullirse”, afirmaron.
Los periodistas hicieron una serie de exigencias al gobierno del estado, a la Fiscalía de Justicia, al Poder Judicial, al Congreso local y solicitaron apoyo y solidaridad a la sociedad morelense, pues “cuando atacan a un o una periodista o cuando le matan, como en este caso, están intentado coartar el derecho que tiene cada morelense a saber, a enterarse, a la fiscalización de los poderes. Por eso es fundamental dar todas las garantías a quienes ejercemos el periodismo en la entidad y en el país”.
Lee también: Se activará el comercio con el Fondo Morelos: Lucy Meza
A la Fiscalía le exigieron una investigación rápida y efectiva, que cumpla todos los protocolos para evitar que los presuntos responsables salgan libres por violaciones al debido proceso, que se proteja a la familia del periodismo, que evite criminalizar a las víctimas y se abstengan de lucrar o de tomar protagonismos absurdos.
Que el Poder Judicial se ponga al servicio y disposición de las víctimas, y que el Congreso local impulse “que se proteja el derecho a la libertad de expresión y a la protección de las fuentes”.
SECUESTRAN Y ASESINAN A PERIODISTA MORELENSE
En tanto, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) --a través de un breve mensaje publicado en redes sociales--, condenó el asesinato. En el posicionamiento urgió a las autoridades a "investigar con debida diligencia el crimen, encontrar a los responsables y garantizar que el crimen no quede en la impunidad".
La CIDH se pronunció así al secuestro y posterior asesinato del periodista y creador de contenido Roberto Figueroa, quien el viernes fue hallado sin vida en el interior de un auto en el poblado de Coajomulco en Huitzilac, Morelos.
La CIDH recordó que los actos de violencia contra periodistas tienen un triple efecto: vulnera el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; generan un efecto amedrentador y silenciador en sus pares y violan los derechos de las personas y las sociedades a buscar y recibir información.
El hecho ocurre mientras asociaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) han advertido que México es el país sin guerra más peligroso para los periodistas, con al menos cinco asesinados en relación a su labor en 2023, según Artículo 19.