Es indispensable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defina antes del 17 de mayo la controversia constitucional contra la prolongación del mandato de dos a cuatro años de Jorge Gamboa Olea al frente del Poder Judicial en Morelos, afirmó el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, quien expuso que el viernes presentaron a la Corte un escrito con consideraciones técnico-jurídicas en las que fincan su argumentación.
El Foro Morelense expone que no debe prolongarse en mandato de Gamboa porque es inconstitucional, como ya lo había denunciado la propia Comisión de Derechos Humanos de Morelos desde 2023 ante la misma Corte.
Martínez Bello exhortó también a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia para que impidan que se consume la ilegalidad y que incluso se termine con la crisis que ha caracterizado la gestión de Gamboa Olea, que no ha dado resultados al frente del Poder Judicial. Que sean los propios ministros los que nombren un nuevo titular del TSJ.
Mediante una figura reconocida a nivel internacional denominada “Amigos de la Corte”, las organizaciones de profesionales del derecho pueden hacer llegar a la SCJN argumentaciones legales mediante las cuales se les exhorte a la revisión de algún caso, o fundamentar las causas por las que una decisión puede ser orientada en algún sentido. Y ha sido a esta figura y con argumentos técnico-jurídicos que el Foro Morelense de Abogados ha hecho llegar este planteamiento a ese órgano, para que no acepte la prolongación del mandato del actual presidente del TSJ de Morelos.
Te recomendamos: Encabeza Margarita González Saravia encuentro universitario
La elección de nuevo magistrado presidente del TSJ está planteada para el 17 de mayo, y en la cual, en tanto la Corte no determine que es inconstitucional, el magistrado presidente Jorge Gamboa Olea podría ser ratificado por dos años más, como se lo permitió el Congreso estatal, por lo cual los integrantes del Foro Morelense de Abogados apremian a la Corte para que emita su fallo antes de esa fecha y quede, de antemano, muy claro que no puede aspirar a extender su mandato porque sería ilegal.
El contexto en el que se da la elección de nuevo presidente del TSJ le es adverso a Jorge Gamboa Olea, ha señalado Pedro Martínez Bello, puesto que ya previamente la gobernanza del órgano era caótica, puesto que varios magistrados estaban en su contra, le retiraron su apoyo, acusando la soberbia y la escasa disposición de Gamboa Olea a negociar, por lo que carias sesiones tuvieron que cancelarse porque no se reunía el quórum suficiente.
Otras veces, las sesiones se suspendieron o dieron por terminadas unilateralmente por el propio Gamboa Olea, porque los magistrados querían incluir en la orden del día la discusión en torno a que dejara el cargo, toda vez que se negaba a dialogar y llegar a acuerdos con el resto de los magistrados.
Después llegaron los magistrados seleccionados por el Congreso, en un proceso ampliamente cuestionado, empezando por el propio Foro Morelense de Abogados, puesto que incluso los nuevos integrantes del Poder Judicial han dado muestras de que les falta capacidad para resolver conforme a derecho los casos, de acuerdo a lo afirmado por el propio Martínez Bello.
Puedes leer: Mantiene Temixco el programa Adopta un árbol
EN DEBATE, NO SE HABLÓ LA CORRUPCIÓN EN TSJ
Faltó ir a fondo en el debate entre las candidatas a la gubernatura por Morelos, con temas integrales, porque no se trata solamente de un asunto de policías y cambiarle el nombre a la a Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), sino que habría que comenzar por la destitución de su titular, José Antonio Ortiz Guarneros. También se trata de que se imparta justicia, lo cual no se abordó como parte de la solución al problema de la impunidad.
Martínez Bello destacó que más que cambiar las siglas de las instituciones de seguridad, hay que cambiar a quienes las encabezan y que no han dado resultados, como el Comisionado José Antonio Ortiz Guarneros, quien tiene sumida a la entidad en los primeros lugares nacionales de feminicidio, extorsión y homicidios dolosos.
En el tema de la inseguridad, tampoco se abordó cómo se va a enfrentar a las peligrosas bandas del crimen organizado que están operando prácticamente en toda la entidad, agregó.
Y es que, argumenta Martínez Bello, tiene que haber estrecha coordinación y colaboración entre quienes son responsables de la prevención del delito, como es la CES, lo mismo que la procuración de justicia, como es el caso de la Fiscalía General, y ambas con el Poder Judicial, para que los peligrosos delincuentes capturados, lo sean en flagrancia, se estructuren bien las carpetas, y que no queden rescoldos para que obtengan de los jueces sentencias condenatorias.
No obstante, agregó Martínez Bello, en el caso del Tribunal Superior de Justicia afirmó que está atravesando por la peor de las crisis de confianza y credibilidad de su historia, lo que repercute en todos los sectores sociales que acuden al Poder Judicial en busca de justicia y no hay respuesta positiva.
Tienen que considerarse los problemas de selección de los magistrados, así como la ingobernabilidad y divisionismo que impera en el Tribunal, cuya falta de acuerdos se ha reflejado en la suspensión de sesiones.
En el caso de la procuración de justicia, a través de la Fiscalía General, los pronunciamientos de una parte, de una de las candidatas, fueron tibios y las otras abanderadas no abordaron o rehuyeron el tema, cuando la colaboración de policías profesionales con la Fiscalía y el Poder Judicial es indispensable.
De fondo, faltó que las candidatas ofrecieran a la sociedad una visión de un proyecto de largo alcance, de futuro, que atienda los problemas de raíz, porque tanto en el campo, como en la salud, la educación, el desarrollo económico se requiere de soluciones de fondo y que sirvan de cimiento para los próximos años, consideró Martínez Bello.
Afirmó que la sociedad debe ser más exigente en lo que espera de las candidatas, a fin de que eleven el nivel de debate y de la oferta de gobierno. La gente tiene que estar acompañado y vigilado a sus autoridades en su desempeño en todo momento.