Entre acusaciones, revires, cartelones y gráficas, referencias del pasado y propuestas, se llevó a cabo este domingo, el primer debate entre las candidatas a la gubernatura de la Coalición "Sigamos Haciendo Historia", Margarita González Saravia; de la Coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos", Lucy Meza y de la Coalición "Movimiento Progresa", Jessica Ortega de la Cruz.
Las instalaciones del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), se convirtió en sede de este ejercicio democrático, donde se expusieron las tres visiones de como gobernar Morelos en temas como Seguridad, Economía, Turismo, Empleo, Salud, Educación, Corrupción y Transparencia.
EL ARRIBO
De naranja, azul y guinda, tan diversas como sus proyectos de gobierno, las tres candidatas llegaron a debatir y hacerse escuchar.
La primera en arribar a la sede del IMPEPAC, fue la candidata a la gubernatura del Partido Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega de la Cruz. Antecedida por el equipo de seguridad otorgado por el INE para su protección personal –dos unidades del Ejército Mexicano y elementos de custodia personal de la Secretaria de la Marina--, la diputada federal con licencia ingresó a la sede del debate acompañado por la dirigencia local del partido "Movimiento Ciudadano" y una representación de "Morelos Progresa". Todos, vestidos de negro y naranja fosforescente.
Te recomendamos: Que Sotelo asuma plenamente el cargo y responda a necesidades sociales: CIDH
Bajo de la camioneta y caminó de la mano de su esposo. A su llegada, se encontró con el templete y los simpatizantes de Lucy Meza, quienes habían tomado la calle de Galeana para hacer un despliegue en favor de la candidata de la oposición. La Calle del Zapote, fue ocupada por los integrantes de MORENA.
Criticó el hecho de que los accesos al organismo electoral estuvieran cercados por los equipos de campaña de Lucy Meza y de Margarita González Saravia contrario dijo a lo que se había acordado. "Es un ejemplo de que la vieja política se niega a irse", señaló.
La siguiente en llegar, fue la candidata la gubernatura de Morelos por la Coalición "Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos", Lucy Meza, llegó a la sede del IMPEPAC para participar en el debate convocado por la autoridad electoral.
Ya antes, su equipo de seguridad abrió paso entre las vallas, al grupo que la arropaba. Respaldada en su camino por los candidatos de la coalición por la alcaldía de Cuautla, Jesús Corona; Yndira Sandoval, candidata a la diputación federal por el III Distrito; Luz Figueroa candidata al Senado de la República y Arnulfo Montes Cuen candidato a diputado federal, plurinominal; Lucy Meza dijo que llegó a "proponer y a proponer", las soluciones que Morelos necesita.
Vestida de blanquiazul --jeans y camisa blanca--, cabello lacio y con la ventaja de ser la candidata disidente al partido gobernante, Lucy Meza se transformó al cuadro de la cámara y dio la batalla a la candidata oficial.
La tercera en ingresar a la sede del debate, fue la candidata de la Coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia", Margarita González Saravia. A ella, la recibieron integrantes del primer círculo de la campaña y militantes distinguidos, que colocaron una carpa para ver en el lugar, la transmisión del debate.
"Vamos al debate con todo", aseveró ante un puñado de reporteros que la alcanzaron a divisar en su ingreso. Se mostró tranquila y confiada; vestida de guinda y sonriente.
Se dijo ser la representante del es el futuro de Morelos y que "aquellos, son el pasado y la corrupción".
Puedes leer también: VIDEO. DE PELÍCULA. Niño y su perrito se salvan de ser aplastados en Chiapas
EL DEBATE
En seis rondas de preguntas, con respuestas de tres minutos, las candidatas expusieron sin debatir a fondo, sus propuestas en materia de Seguridad, Economía, Turismo, Empleo, Salud, Educación, Corrupción y Transparencia.
Predominaron las acusaciones, los nervios, los cartelones y los mensajes leídos. Hablaron constantemente de Cuauhtémoc Blanco y de Graco Ramírez, de sus cargos desempeñados y de la guerra sucia; de su oriundez y de Morelos para los morelenses, de “ladrones y funcionarios corruptos”.
EL MENSAJE FINAL
En la sexta intervención, el mensaje final, Lucía Meza pide el voto para ella, dice que sólo hay dos opciones, de nueva cuenta censuró al gobierno de Cuauhtémoc Blanco y adelanta que llamará a todo su gabinete para enjuiciarlos. Recuerda que “el voto es el arma más poderosa” para realizar el cambio.
Jessica Ortega agradece al equipo que conforman esta “nueva opción”. Se lanza contra las candidatas por la guerra sucia --entre cartelones--, menciona por única ocasión a Jorge Álvarez Máynez, con el que dice, hará buena mancuerna. “Te invito que este 2 de junio votes por ti” concluye la candidata de MC.
Margarita González menciona que ella asumirá la responsabilidad por su gobierno. Se autodefine: soy honesta y tengo la capacidad para dar soluciones.
Menciona que comprende los valores de la 4T y adelanta que se someterá a la revocación de mandato en caso de que los morelenses no estén conformes con su gestión, justo a los tres años de su administración: “Morelos entrará conmigo a una nueva etapa” concluyó.
LA SALIDA
Molesta y tras sortear a los reporteros, la candidata de la Coalición Movimiento Progresa, Jessica Ortega acuso del derroche de recursos al resto de las aspirantes a la gubernatura y de violentar los acuerdos convenidos por el IMPEPAC.
Mientras que a su salida del primer debate y tras dar un breve discurso a sus simpatizantes que la esperaban a la salida del IMPEPAC; Margarita González Saravia encabezó junto con la militancia morenista una caminata al centro de Cuernavaca.
En esta celebración que culminó en Plaza de Armas se pudo observar que la gente acompaña su proyecto, y es que González Saravia ratifica en cada oportunidad su promesa de trabajar diariamente por el pueblo, el campo y los sectores más desprotegidos, lo que la mantiene al frente en esta contienda electoral.
Finalmente Lucy Meza, apropiada de la Calle de Galeana, dio un discurso a sus seguidores donde reiteró que su campaña va en firme y que no hay temor sino valentía en su decisión por llegar a la gubernatura, respaldada no solo por las dirigencias del PRI, PAN, PRD y Redes Sociales Progresistas, sino por la ciudadanía en general.
Por las redes y en sus perfiles, al final, las tres, Lucy Meza, Margarita González Saravia y Jessica Ortega de la Cruz, se dijeron ganadoras.