Que Sotelo asuma plenamente el cargo y responda a necesidades sociales: CIDH

El gobernador interino tiene que asumir plenamente sus funciones para atender el gran cúmulo de necesidades sociales que presenta Morelos

El gobernador interino tiene que asumir plenamente sus funciones para atender el gran cúmulo de necesidades sociales que presenta Morelos, sobre todo en materia de seguridad, afirmó el presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, José Martínez Cruz.
Consideró que es vital que aunque esté poco tiempo en el cargo, tiene que asumir y contribuir a la resolución de problemas, como la grave inseguridad que aqueja a Morelos, con un cambio en la estrategia, o con adoptar medidas que contribuyan a la prevención, a evitar la gran cantidad de homicidios y violencia que están sacudiendo a la entidad.
No porque se considere que son unos meses, unos días los que está al frente del gobierno estatal no hay manera ni tiempo para realizar cambios, sobre todo en seguridad, que es uno de los problemas que más está afectando a la gente, junto con la violencia. 
Martínez Cruz ahondó en que el gobernador interino, Samuel Sotelo Salgado, tiene que mirar la amplia gama de problemas que enfrenta la sociedad, sus distintos sectores, como son los sindicatos, las feministas, los pueblos indígenas, que requieren de apoyo para superar su pobreza y atraso para incorporar a esos municipios al desarrollo, de la mano del Congreso.
El presidente de la CIDH consideró que muchos de los problemas que enfrenta la sociedad se tienen que asumir de la mano con los otros poderes, como es el Legislativo, por lo que es urgente que se reúnan para dejar atrás diferencias y trabajar a favor de todos los sectores sociales.

 

Te recomendamos: VIDEO. DE PELÍCULA. Niño y su perrito se salvan de ser aplastados en Chiapas


No porque sea poco tiempo al frente del Estado se pueden eludir las responsabilidades. En las negociaciones con los otros poderes y la sociedad se requiere de oficio político y es hora de que esa sea la herramienta.
En el caso de la inseguridad y la urgencia de cambiar la estrategia en el combate al crimen, Martínez Cruz refirió que ahora mismo el gobernador interino habla de dialogar a fin de ofrecer un viraje en la estrategia, tema que ha dejado en manos de los expertos en la Mesa de Seguridad. No obstante, pidió que se consideren varios aspectos. 
Agregó que si por una parte se ha argumentado que faltan elementos policíacos, no se ha tomado en cuenta todo lo que la sociedad puede aportar y apoyar para que funcione cualquier estrategia de combate a la criminalidad. Se tiene que poner la mirada en las organizaciones sociales para fortalecerlas, porque con una participación activa de la gente se pueden hacer muchas cosas.
Para ello, el gobernador interino tiene que acercarse a la sociedad, conocer sus necesidades, sus propuestas y hacerla participe de la inclusión para definir la implementación de los cambios, para que mejoren los resultados.