Defender al Dr. Luis Tamayo

Filosofemas

Lo habíamos comentado más de una vez. La Sra. Exministra, Secretaria de Gobierno y Senadora Olga Sánchez Cordero vino a Morelos, como representante del Presidente López Obrador, a la toma de posesión de Cuauhtémoc Blanco.

Justo ese día la Señora le pidió al gobernador que colocara a un su amigo como Rector del Colegio de Morelos, petición que fue atendida inmediatamente instalando a Juan de Dios González Ibarra ipso facto, es decir, sin guardar las formas, sin respetar el acuerdo de la Junta de Gobierno del Colegio.

Este individuo ha orquestado una persecución política contra el Dr. Luis Tamayo reconocido como un eminente investigador, filósofo, ambientalista y psicoanalista con una significativa obra escrita. No abundaré más en su destacada trayectoria. Lo importante es denunciar el abuso cometido por Juan de Dios González que presume de su estrecha amistad con la Sra. Sánchez Cordero diciéndose su compadre y utiliza sus vínculos con el gobierno estatal y federal para transformar una demanda administrativa en penal.

El Dr. Tamayo adquirió -con la decisión colegiada de los órganos académico y administrativo del Colegio- un Sistema Fotovoltaico, inversión que se pagaría en menos de 5 años y generaría energía por otros 20 años a la institución. Habría así, cero emisiones de gases de efecto invernadero.

A consecuencia del sismo del 2017, el Sistema no se instaló pues se afectó el sitio donde se había proyectado. La exclusión anticipada del Dr. Tamayo, apenas tomó posesión el actual gobernador, impidió también su instalación.

El que sí se instaló fue el Rector actual, Juan de Dios González Ibarra, gracias a su compadrazgo con Sánchez Cordero. No ha querido instalar el Sistema Fotovoltaico para seguir teniendo materia en este juicio que ya corre su segunda instancia. En la Primera, el Dr. Tamayo quedó absuelto del todo, pero, este envidioso individuo promovió la segunda instancia.

El problema es que ese Sistema Fotovoltaico se está oxidando y deteriorando. Hay testimonios. El mismo Colegio de Morelos está sufriendo daños a causa de Juan de Dios González que aprovechó la oportunidad para obtener un puesto sumamente prestigioso que él empaña con su proceder.

Se está invitando a firmar una Carta de Apoyo para el Dr. Tamayo para lo cual envían el siguiente formato: https://forms.gle/r1SnrkvxGAeEgPgU9

Este ámbito académico de altos vuelos también ha sido perjudicado. El Sistema económico capitalista neoliberal permeó y arraigó la costumbre perniciosa del influyentismo, de la meritocracia, del amiguismo y los compadrazgos, todo lo cual constituye, asimismo, una forma de corrupción. A los señoritos doctores en cualquier área, les ha dado por sentirse únicos y extraordinarios suponiendo que los diplomas conseguidos los distinguen del resto de los mortales.

El Colegio de Morelos fundado con el propósito de enriquecer la Academia ofreciendo doctorados en Ciencias Sociales y Humanidades ha sido aprovechado por los egregios gobernadores que ponían a sus cuates como rectores. Un panista que, por cierto, ni idea tenía… luego, un priísta que ha ocupado diferentes cargos y se siente bueno para todo… y así… sin mayores reconocimientos.

¿Qué tenemos ahora? ¿Otro semejante impulsado por alguna persona de MORENA? ¡Vaya! ¿No hay seriedad? ¿Formalidad? ¿Respeto… al menos?

La Sra. Sánchez Cordero debe entregar cuentas de su proceder. Defendió con su voto al Gober precioso Mario Marín en la Suprema Corte, comparando la violencia de Aguas Blancas con la agresión a Lydia Cacho; tuvo que ver también con la liberación de los asesinos de Acteal por pruritos legaloides y contra toda evidencia. ¿Dónde queda el compromiso contra la Impunidad?

Nuestro Estado de Morelos ha sido ninguneado desde hace tiempo. Parece que nuestra cercanía con la Cd. de México no nos ha favorecido. Cuando parecía que con estos nuevos gobiernos mejorarían nuestras expectativas chocamos con una realidad que nos regresa al pesimismo haciéndonos sentir una ciudadanía no escuchada.

Los partidos se reparten raciones de poder. El Pan y el Pri siguen con sus arrogancias insultando y acusando de lo que ellos han hecho y cometido infinidad de veces, fieles a su doctrina partidista. El PRD se entrega lacayunamente a la oligarquía y miente con desparpajo mientras se retuerce entre estertores.

Y MORENA, plagado de oportunistas desvergonzados, edifica con constancia su caminar en picada para convertirse en un partido-franquicia más imitando al PRD y sus dirigentes-mercaderes, defendiendo intereses privados con absoluto descaro. Ya las bases se han hecho presentes convocando a la convención nacional el 5 de febrero. El rescate urge.

*IR