Llaman al Impepac a revisar constancias de autoadscripción indígena

La presidenta del órgano electoral contesta que esa labor no les corresponde

Pueblos originarios advirtieron al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) que van a realizar una revisión exhaustiva de las constancias de autoadscripción que presentaron las personas que aspiran a una candidatura por acción afirmativa para personas indígenas y afromorelenses. 

 

En la sede del órgano electoral, integrantes de la Asamblea de Municipios y Comunidades Indígenas entregaron un pronunciamiento a los consejeros, en el que especifican que dichas constancias, para ser válidas, debieron ir acompañadas por el acta de asamblea de la comunidad que la emite. 

 

En el documento, marcan que las constancias debieron ser emitidas por alguno de los pueblos registrados en el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas para el Estado Libre y Soberano de Morelos, publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad. 

 

Los habitantes de pueblos puntualizaron que el documento debió ser actual, para tener la certeza de que la comunidad ha dado el consentimiento para el presente periodo electoral. 

 

Además de que la constancia no puede ser válida si el candidato no es originario de la comunidad que la emite. 

 

Los pueblos originarios van a esperar que las candidaturas indígenas sean publicadas en el Periódico Oficial Tierra y Libertad para su revisión. 

 

En caso de que no cumplan con los lineamientos, aseguraron, van a impugnar las candidaturas ante el Trubunal Estatal Electoral (TEE). 

 

Por su parte, Mireya Gally, presidenta consejera, argumentó que el órgano electoral actúa "de buena fé" y recibe las constancias de autoadscripción.

 

No obstante, la revisión de la "calidad, si es verídico, no es verídico, eso ya no depende de nosotros". "Ese trabajo no es nuestro, sí, estoy de acuerdo, sí debería de ser, pero esa labor no es nuestra".