Samuel Sotelo ofrece cambio de estrategia de seguridad; Guarneros dice que no funcionará

La nula coordinación entre el gobernador interino y el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública está de manifiesto

La nula coordinación entre el gobernador interino y el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública está de manifiesto, en detrimento de la sociedad: en tanto Samuel Sotelo Salgado ofrece cambiar la estrategia de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros asegura que ningún plan funcionará, mientras no se disponga del número suficiente de elementos, equipo y salarios para los policías.
Son más los uniformados municipales que los de la Policía Morelos, afirma Ortiz Guarneros, quien destacó que los escasos elementos de que dispone la CES prácticamente hacen imposible que cualquier cambio en la estrategia de combate a los grupos criminales tenga resultados, porque primero se requiere presupuesto para formar más policías, porque hay municipios incluso en los que los uniformados apenas ganan cuatro mil 800 pesos mensuales.
En tanto, el gobernador interino Samuel Sotelo Salgado está pactando reuniones lo mismo con los actores políticos que con los representantes de los poderes del Estado.
Y para la celebración de esos encuentros, Sotelo Salgado ofrece  analizar con especialistas y con representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como líderes de los partidos políticos cambiar la estrategia de combate al crimen, con el consenso de los poderes y actores políticos. 

 

Te recomendamos: Firma Sheinbaum Acuerdo Nacional para una República Rural y Soberana


No obstante, o el gobernador interino se equivoca al ofrecer un cambio en la estrategia para el combate a la inseguridad, porque no conoce la realidad del estado, o porque no ha escuchado, primero, la opinión de se secretario de seguridad pública, pues prácticamente ofrece a poderes y actores políticos algo que, según Ortiz Guarneros, no funcionará... A menos que el primer cambio planeado por Sotelo Salgado sea la remoción del titular de la CES, como han pedido hasta el cansancio actores políticos y diversos sectores sociales.
Los jóvenes no quieren ser policías, afirma Guarneros, porque la expectativa salarial después de salir de la Academia es baja. Por si fuera poco, los elementos federales para reforzar la seguridad, como los de la Marina, fueron enviados a Guerrero para apoyar las labores de reconstrucción por los daños del huracán Otis.
Los que recientemente llegaron a la región oriente, debido al incremento en la inseguridad, afirma Guarneros, tampoco son suficientes dada la magnitud del problema.
Así, mientras el Comisionado de Seguridad tiene una visión en la que ningún cambio de estrategia de seguridad funcionará sin que se incremente el número de elementos, equipo y salarios de los policías, el gobernador interino Samuel Sotelo negocia ese coraje en los programas de estrategia, por lo que se ve, sin conocer la postura de Guarneros ni la realidad de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

 

Lee también: Trabajaré todos los días por la seguridad y desarrollo: Margarita González Saravia


Analiza Sotelo cambios en estrategia de seguridad
El gobernador suplente Samuel Sotelo aseguró que planteará en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz un cambio en la estrategia de seguridad.
Ante el recrudecimiento de la violencia en los últimos días, sostuvo que la inseguridad es un tema que "le preocupa y le ocupa".
Esto, luego de que el propio titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, reconoció que Morelos es el segundo estado más violento del país, sólo después de Guanajuato.
Este jueves será discutido el tema, según dijo Sotelo Salgado, y ya serán los funcionarios, titulares de las instituciones de seguridad, los que tomen la decisión.
"Los especialistas son los que están al frente de las instituciones de seguridad, pero sí platicaremos el día jueves en la Mesa".
Después de encabezar la ceremonia cívica por el 105 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, el Mandatario aseguró que se mantienen las condiciones necesarias para el arranque de campañas políticas a presidentes municipales y diputados locales el próximo lunes.
Por otra parte, Sotelo Salgado dio a conocer de una reunión -con fecha aún por definir- que sostendrá con diputados del Congreso local y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, como parte de la comunicación que debe haber entre Poderes del Estado, indicó.
Asimismo, está contemplado otro encuentro con presidentes municipales, en el contexto del proceso electoral.

Con información de Mario Barrera y Omar Ocampo