Admite la SCJN, controversia por la detención del fiscal Uriel Carmona

Debido a la detención del Fiscal Uriel Carmona, la SCJN admitió la controversia constitucional que presentó el Congreso de Morelos contra el gobierno de la CDMX por vi0lación de la soberanía estatal

Debido a la detención del Fiscal General de Morelos Uriel Carmona Gándara el año pasado, así como un recurso legal iniciado por el caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió ya la controversia constitucional que contra el gobierno de la Ciudad de México presentó el Congreso de Morelos, debido a la probable violación de la soberanía estatal.
Como se recordará, en una primera instancia este recurso ya había sido presentado el año pasado y fue desechado por el entonces ministro Arturo Saldívar, hoy en retiro y que forma parte del equipo de campaña de la candidata a la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum.
No obstante, ahora ha sido por unanimidad que la Primera Sala de la Corte revocó ese acuerdo que en su momento desechó la controversia presentada por el Congreso de Morelos, por lo que el caso será turnado a uno de los integrantes del pleno para que pueda presentar un proyecto de resolución, sobre cuyo resultado no existe plazo específico para ser expuesto.
El Congreso local presentó la controversia derivado de la detención de Uriel Carona Gándara, Fiscal General del estado, debido a que el Gobierno de la Ciudad de México inició carpeta de investigación en su contra por varios cargos derivados del asesinato de la joven Ariadna Fernanda, que fue muerta en noviembre de 2023 en la capital del país.
De este caso, existen videos difundidos tanto por distintos medios como por las redes sociales en los que se ve a los inculpados en un estacionamiento de un edificio de la capital del país sacar el cuerpo de Ariadna Fernanda envuelto en una alfombra para subirlo a un vehículo. Posteriormente el cadáver apareció en las inmediaciones de la carretera a Tepoztlán.

 

Puedes leer: Cárteles disputan distribución del agua en la región oriente de Morelos


Debido a que en conferencia de prensa el Fiscal Carmona Gándara anunció que, de acuerdo con sus investigaciones, la joven había muerto de una congestión alcohólica, los padres se inconformaron y solicitaron que el caso fuera atraído por la Fiscalía General de la Ciudad de México, que después de nuevas investigaciones determinó que la joven había sido asesinada.
Esto motivó que se girara orden de aprehensión contra el Fiscal morelense, la cual fue cumplimentada, y después de que Carmona Gándara fue detenido en su casa, acusado de delitos contra la administración de justicia, se le llevó a la ciudad de México, donde permaneció primero en una cárcel local y después fue llevado al penal de Almoloya de Juárez.
El Congreso de Morelos se inconformó al considerar que el gobierno de la Ciudad de México había invadido las competencias de la entidad, tanto al emitir la orden de aprehensión contra Uriel Carmona, como en su eventual ejecución.
Uriel Carmona Gándara enfrenta cuatro procesos penales, tres iniciados por el Gobierno de la Ciudad de México derivados de la acusación de encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda, y uno más por tortura, investigación iniciada por la Fiscalía General de la República.
Por lo pronto, el actual del Gobierno de la Ciudad de México y su Fiscalía serán revisados por la Corte para saber si invadieron ámbitos de competencia que solo son estatales.