En el Cefereso de Michapa, “hay una situación de urgencia”, demanda el Centro “Digna Ochoa”

El Gobierno de Morelos es omiso ante la situación de emergencia que hay que atender en torno a los su1cidi0s que se han registrado en el Cefereso de Michapa

El Gobierno de Morelos es omiso ante la situación de emergencia que hay que atender en torno a los suicidios que se han registrado en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 16, de Michapa, Coatlán del Río, consideró la integrante del Centro de Derechos Humanos (CDH) “Digna Ochoa”, Susana Díaz Pineda.
En entrevista, la defensora de los derechos humanos indicó que pese a que hay dos recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para atender la problemática que  se registra en ese lugar, los suicidios continúan registrándose.  
 “Nosotros desde el centro, documentamos desde el año pasado, los casos de 12 mujeres “suicidadas”… hoy, hay siete mujeres, que ha intentado quitarse la vida y eso, nos habla que hay una situación bastante complicada dentro del penal y no solo eso, sino que no hay autoridad que nos hable que es lo que está pasando. El problema no es que haya una recomendación, el problema es que nadie quiere asumir la responsabilidad de atenderlo”, aseveró.

 

Te podría interesar: Abraza el MAS a Margarita González Saravia


Díaz Pineda dijo que en torno al caso, hay una recomendación emitida y que esta, es vinculante para el Gobierno del Estado: “para las autoridades del estado, porque si bien es un territorio federal, no hay que olvidar, que todo lo que sucede en Morelos, que tiene que ver con la violencia contra las mujeres, debe de ser atendido por el Gobierno del Estado. Hay que recordar que con una Alerta de Violencia de Género (AVG), el Gobierno no puede ser omiso ante la violencia que afecta a las mujeres”.
Detalló que el hecho de que el año pasado se hayan registrado 12 suicidios y que en este año, se hable de que hay siete mujeres que han intentado suicidarse hasta febrero pasado –“o al menos, eso es lo que dicen las autoridades” y se ha publicado en los medios nacionales--, habla de una situación de urgencia que atender.
Hay una situación de urgencia que atender, hay una situación que no ha ido atendida de manera integral, dado que ha habido intentos de suicidio de nueva cuenta”, señalo.
De todos estos casos, dijo, no se ha tenido información sobre las causas que llevaron a las mujeres privadas de su libertad a intentar quitarse la vida, pues las autoridades no les permiten la entrada a este penal, ni les informan de los avances de investigación.
Por último, expresó que pese a buscar salvaguardar la integridad de estas mujeres, no tienen conocimiento de las condiciones en las que viven pues podrían existir malos tratos dentro de la cárcel, poca atención psiquiátrica que orillo a las reclusas a llegar a estos extremos