Probables fallas en sistema del SAT a finales de abril por Declaración Anual de personas físicas

Contribuyentes tienen hasta el 30 de abril para realizar trámite sin multas y recargos

A finales del mes de abril, cuando concluya el plazo para presentar Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas sin multas y recargos, el sistema informático del Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría tener fallas. 

 

Emmanuel López Chávez, Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente Morelos "1", reconoció que pudiera presentarse una situación similar a la de la última semana de marzo, cuando el sistema se saturó, derivado de que se registraron hasta mil declaraciones por minuto a nivel nacional al acercarse la fecha fatal sin aplicación de recargos

para la Declaración Anual 2023 de personas morales. 

 

"Pudiera ser, estamos haciendo ajustes en los sistemas. Pero evidentemente es complicado asegurar que si esperamos hasta último día y queremos hacer la declaración, pues pueda haber este tipo de contingencia; se puede esperar, desde luego".  

 

Por ello, el funcionario exhortó a los contribuyentes a que no dejen para el último día el cumplimiento de su obligación. 

 

La recomendación, fue realizar el trámite lo más pronto que puedan, al menos cuatro días antes del 30 de abril, cuando concluye el plazo sin multa, que puede ser hasta de 18 mil pesos, dio a conocer Edgar Ariza Perez, Subadministrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente Morelos "1". 

 

Las personas físicas obligadas a realizar la Declaración son para quienes obtuvieron ingresos en el ejercicio fiscal por sueldos y salarios, servicios profesionales, actividades empresariales, cobro de rentas por algún inmueble, enajenación o adquisición de bienes, intereses o dividendos y Régimen Simplificado de Confianza (RESICO). 

 

Los funcionarios recordaron que los requisitos para realizar el trámite son contar con RFC, Contraseña y e.firma (si el saldo a favor es superior a 10 mil pesos y se captura una nueva cuenta CLABE). 

 

A partir del día 17 hasta el 30 de abril, en días hábiles, el SAT ampliará los horarios de atención de 8:30 a 18:00 horas. Los funcionarios afirmaron que, por ahora, hay citas disponibles para que contribuyentes asistan a sus instalaciones para tramitar firma electrónica y recibir asesoría para hacer la Declaración.