La Comisión Estatal de Seguridad Pública carece de los elementos suficientes para brindar seguridad a la sociedad toda, lo mismo que durante el proceso electoral, afirmó Pedro Martínez Bello, presidente del Foro Morelense de Abogados.
Destacó que son insuficientes los elementos de seguridad de los cuerpos policíacos estatales para ofrecer seguridad a la gente y no de ahora, sino todo el sexenio, porque a lo largo de este período gubernamental ha distraído a sus elementos en protección para políticos, lo mismo magistrados que legisladores y funcionarios que bien podrían contratar seguridad privada por sus propios medios.
En esos casos, basta que esos políticos soliciten el apoyo a las Fiscalías para que la CES les asigne dos o tres elementos que dejan de atender a la sociedad, señala. Y ahora encima está el proceso electoral, en el que se están distrayendo decenas de policías para la seguridad de los políticos, como si la sociedad estuviera integrada por ciudadanos de segunda, agrega el presidente del Foro Morelense de Abogados.
Y es que como en su momento, tanto el propio Cuauhtémoc Blanco Bravo como el Comisionado José Antonio Ortiz Guarneros han reconocido la falta de elementos para sumarse a los cuerpos de seguridad, especialmente a la Policía Morelos, el problema se complica.
En efecto, como Lodehoy Morelos ha documentado, el mandatario y el Comisionado han reconocido que apenas cuentan con poco más de tres mil elementos para garantizar la seguridad a una población morelense de poco más de dos millones de habitantes.
Ahora, muchos de esos elementos son distraídos de la seguridad de los morelenses por brindar resguardo a los políticos y actualmente a los candidatos de los distintos partidos que competirán en la elección 2024.
Incluso en el mismo Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) hay preocupación porque la propia CES ha señalado que carece de elementos para dar seguridad a los consejeros electorales y el personal en campo a cargo de tareas de capacitación, entre otras.
Cuando autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), de seguridad federal, de la Guardia Nacional y los líderes nacionales de los partidos políticos acordaron el establecimiento de protocolos de seguridad para candidatos federales, también quedó claro que a los gobiernos estatales tocaba brindar resguardo a los abanderados locales.
El problema, como plantea el Foro Morelense de Abogados, es que la propia CES no puede brindar seguridad a los involucrados en las elecciones, como no ha podido hacerlo durante todo el sexenio para la sociedad.