Comerciantes bloquean la avenida Zapata; exigen reubicación

Comerciantes de la Avenida Emiliano Zapata de la colonia Bella Vista bloquearon la importante arteria en demanda de reubicación

Comerciantes de la Avenida Emiliano Zapata de la colonia Bella Vista bloquearon la importante arteria en demanda de reubicación, toda vez que el Ayuntamiento solo notificó que tienen un plazo de 48 horas o serán retirados con sus puestos.


Lo anterior fue informado por Jaime Pulido Galván, presidente de la denominada Comisión Internacional de Derechos Humanos, quien destacó que el problema se deriva de la construcción de una tienda de conveniencia, cuya entrada es bloqueada por los puestos, pues los propietarios llevan más de 20 instalados en ese sitio.


Destacaron que las autoridades municipales no se acercaron a negociar con ellos, simplemente les pegaron un documento en sus establecimientos con la orden de desalojar en 48 horas. Si han recurrido a la estrategia de bloquear la importante arteria, es con la intención de negociar.


Afirmó que las más de diez familias que dependen de esos negocios cuentan con sus permisos correspondientes y sus pagos al corriente, por lo que consideraron arbitrario que simplemente los quieran desalojar, sin pensar en el sustento de las familias.


Demandan que se respeten sus permisos y que en todo caso, sea el Ayuntamiento el que negocie con ellos para definir dónde serán reubicados, porque para ellos perder sus locales no solo es perder su fuente de sustento diario, sino incluso su patrimonio, la inversión que han hecho en sus establecimientos.


Los comerciantes destacan que la falta de acercamiento y negociación de las autoridades municipales demuestra insensibilidad, en virtud de que no se niegan a dejar el lugar, sino simplemente quieren que se les reubique, respetando sus permisos y sobre todo atendiendo a que estos establecimientos constituyen su patrimonio y fuente de ingresos.


El bloqueo fue solamente de media hora, y con él esperan que las autoridades municipales entiendan que quieren negociar su reubicación, y que se ven precisados a esto por la actitud arbitraria que han adoptado.


Por fortuna el bloqueo se llevó a cabo en una esquina con retorno, por lo que tanto automovilista como colectiveros dieron vuelta, lo que congestionó el tráfico. No obstante, como fue su compromiso, los comerciantes solo detuvieron el tráfico media hora, por lo que las cosas no pasaron a mayores, aunque no faltó el automovilista que diciendo que llevaba prisa y que no tenían derecho a afectar a terceros, insistía en pasar por la vía, pero al final desistió.


Si las autoridades municipales no hacen caso a su demanda de ser reubicados en un sitio en el que no causen problemas, seguirán en sus poco más de diez puestos y volverán a bloquear la arteria, pero en futuras ocasiones durante más tiempo, para forzar a las autoridades a acudir a negociar.


Se dijeron no simpatizantes de afectar a otros con los bloqueos, pero afirmaron que al parecer la autoridad solo entiende de esa manera.