En torno a la licencia del Gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el Congreso Local debe realizar “un análisis muy de fondo”, consideró el diputado local, Julio César Solís.
En entrevista, el también coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, consideró que el tema deberá debatirse muy de fondo, dado que hay diversas jurisprudencias que pudieran ser aplicadas en el caso del exfutbolista.
Detalló que Cuauhtémoc Blanco Bravo promovió un recurso, en el que le pedía al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, urgir al Congreso Local que acelere el otorgamiento de su licencia.
Este domingo, los Magistrados determinaron desechar el recurso, reconociendo que “está dentro de nuestras facultades (las del Congreso Local) el otorgarle la licencia al Gobernador y no de facto, que con el presentar su licencia ya aplicaba” y daba cumplimiento a lo establecido por el Tribunal y podría irse a la campaña por una diputación federal plurinominal por Morena.
Mientras que aún hay que discutir el hecho de que el resolutivo emitido por el tribunal se refiere a que no podrá regresar “hasta la conclusión de la elección” y la conclusión del proceso electoral, no es precisamente un día después de los comicios –el dos de junio--, como se expone en la solicitud de licencia.
“Hay varios ingredientes que en materia jurídica debemos de analizar… Necesitamos analizar, recordemos que, al final del día, es un tema de carácter legal o jurídico electoral”, reiteró el legislador del partido naranja.
Julio Cesar Solís dijo que hasta el momento, no se ha convocado a la Junta Política y de Gobierno del Congreso Local, para analizar el documento presentado el pasado 26 de marzo, tampoco para someterlo a discusión en el pleno.
Indicó que una vez revisado a fondo los tiempos y alcances legales de la solicitud de licencia de Cuauhtémoc Blanco Bravo, la bancada de Movimiento Ciudadano, emitirá un voto consciente y apegado a la legalidad.
Cuestionado sobre el argumento vertido por el diputado Agustín Alonso, en el sentido de que con, o sin la licencia autorizada por el Congreso, Cuauhtémoc Blanco puede irse, reconoció que esto es cierto, empero, el mandatario deberá de enfrentar las consecuencias jurídicas de sus decisiones: “Nadie lo detiene, esa es la realidad, sin embargo, pero todo tiene consecuencias jurídicas, por lo que hay que revisar que como resolvió corte y que determina el Tribunal Electoral, para tomar una decisión al respecto”, apuntó.