¿Cuáles son tus derechos como consumidor (a)?

Hechos y derechos

México, es pionero en Latinoamérica en la protección de los derechos de los consumidores desde 1976, al contar desde esa fecha con una Ley Federal que reconoció y reconoce la importancia y protección de los derechos de los consumidores (as). Lo anterior, en el importante proceso económico de la comercialización de los bienes y servicios en este país. Actualmente, tenemos también normas oficiales mexicanas que complementan las obligaciones de los proveedores en ciertos bienes y servicios. 
Pero, actualmente ¿cuáles son tus derechos mínimos?; 1) la información antes, durante y después de que adquieras un bien o servicio por lo que debe ser oportuna, eficaz, clara y completa, un esfuerzo importante es la revista del consumidor lo invito a leerla; 2) la educación, que te permite tomar decisiones más inteligentes en tus hábitos de consumo; 3) la elección y no discriminación, es decir, que nadie te puede obligar o condicionar a consumir y menos aún discriminarte por cualquier circunstancia como sexo, nacionalidad, religión, preferencia sexual etc.; 4) seguridad y calidad, es decir, que lo que adquieras no puede poner en peligro tu seguridad y debe cumplir ciertos estándares de durabilidad y resistencia; 5) la bonificación, que significa que te devuelvan tu dinero más un 20% mínimo de compensación de su valor y finalmente 6) la protección, que significa que la Procuraduría Federal respectiva puede sancionar a los proveedores que incurran en conductas contrarias a dicha ley, previo el procedimiento respectivo. 
Ahora bien, en este periodo vacacional adquiere mayor relevancia los servicios relacionados a ello como los de autobuses y aviones, me refiero al primero, debe respetar el precio, horario y tipo de servicio señalado en el boleto, el cual es el comprobante ante cualquier aclaración y reclamo desde el punto de vista legal, por lo que deberá contener los datos básicos antes mencionados y sobre todo la empresa que lo prestará y el precio total etc. 
Es importante establecer que la empresa respectiva debe otorgarte un seguro que cubra gastos médicos en caso de un accidente y la indemnización por muerte en caso de fallecimiento por dicha razón. Así mismo, tienes derecho a una indemnización por la pérdida o daños que sufra el equipaje, desde el inicio hasta su culminación del viaje. 
Si el autobús se retrasó por más de dos horas, puedes solicitar el reembolso. Las empresas están obligadas a descontar un 25% a dos maestros y un 50% a ocho estudiantes por autobús, solamente es por el periodo vacacional. 
Si eres adulto mayor, tienen la obligación de dar por autobús a dos de ellos con un 50% de descuento. No podrán cobrarte si utilizas algún aparato ortopédico, incluso puedes viajar con tu perro guía si tienes alguna discapacidad. 
Respecto a las aeronaves, tienes derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información por parte de la aerolínea, de tal modo que conozcas sus opciones y puedas tomar alternativas en caso de requerirlas, incluyendo los derechos del pasajero, las políticas de compensación, los motivos del retraso, demora o cancelación, las medidas de seguridad operacional y poner a tu disposición toda la información relativa para la presentación de quejas o reclamaciones en cada una de las terminales donde opere. 
También las aerolíneas tienen la obligación de la devolución del precio del boleto si decides no realizar el viaje, siempre y cuando se realice en las 24 horas siguientes a la hora de la compra. Posteriormente a ello cada aerolínea puede establecer condiciones de cancelación. 
En el caso de retraso, en primera instancia deben informarte las razones por medios electrónicos o físicos, por ello además debe compensarte como mínimo: 1) si es superior a 1 e inferior a 4 horas: proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas; 2) si es mayor a 2 pero menor a 4 horas: en caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto; si la demora es mayor a 4 horas o cancelación tienes las siguientes alternativas: a) el reintegro del precio del boleto o la parte no efectuada, más una indemnización no inferior al 25 % del precio del boleto o de la parte no efectuada; b) a transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto; o, c) transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. En caso de sobreventa, tienes el derecho de elegir los beneficios que aplican para la cancelación antes explicada. 
En estos casos además tienes que tener acceso, como mínimo y sin costo, a llamadas telefónicas y medios electrónicos para estar en contacto con tu familia. En caso de cambio de itinerario, te debe informar la aerolínea con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, de manera efectiva. Si el cambio se produce dentro de las 24 horas previas a la salida, la aerolínea debe informarte al tan pronto tenga certeza de que ese cambio es inevitable. 
Un aspecto importante son las personas con capacidades diferentes, pueden transportar sin costo adicional sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas etc. 
En el caso de que el vuelo tenga que aterrizar en un lugar distinto por alguna razón tienes derecho a ser transportado de la forma más rápida posible. Si cuentas con animales domésticos deben ser tratados de forma digna. 
Puedes transportar como mínimo y sin cargo alguno 15 o 25 kg de equipaje, así como dos piezas de equipaje de mano que en su conjunto no excedan 10 kg y cuyas dimensiones no sean mayores a 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto. 
En caso de exceso, si pueden cobrarte un costo extra. En caso de pérdida o avería de equipaje, tienes derecho a ser indemnizado con un monto de hasta 80 UMA y por pérdida o avería de equipaje facturado con un monto de 150 UMA. Tienes derecho al pago de compensaciones e indemnizaciones en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación. 
Si sufriste alguna afectación como consumidor en cualquiera de los derechos antes mencionados estamos para ayudarte.

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