Los vendedores del mercado Adolfo López Mateos (ALM) de Cuernavaca carecen de información sobre el proyecto de remodelación de la nave mayor, trabajos a cargo del gobierno estatal.
Muchos de los puestos de la parte sur de la nave ya fueron derribados y se habla de que serán reconstruidos, pero con menores dimensiones a las que tenían, lo que genera incertidumbre jurídica a los comerciantes, afirmó Marco Aurelio Palma Apodaca, integrante del Movimiento 17 de Mayo del ALM.
El líder comerciante aseguró que desde el comienzo de los trabajos, a finales del año pasado, no hubo una socialización del proyecto con los comerciantes.
"Lejos de que los comerciantes estén contentos con este proyecto, hay bastante miedo, incertidumbre, por lo que le vaya a pasar a su centro de sobrevivencia, que son sus puestos, sus locales", aseveró.
Aunque reconoció que los trabajos eran necesarios, luego de que no se le había dado mantenimiento desde hace más de medio siglo de vida a la bóveda principal de la central de abasto, criticó la poca transparencia del proyecto por parte de autoridades estatales.
Lo poco que saben, por información de la prensa, es que tiene un costo de 100 millones de pesos, aunque "los comerciantes están en cero, cero datos, cero información".
"Es importante que gobierno del estado refuerce la información por medio de asambleas públicas a las y los comerciantes".
Por ahora, los trabajos están enfocados en la parte sur, y avanzan a "pasos de plomo, muy lentos" y sólo trabajan en el día, cuando más clientes hay, generando polvo de materiales como acero y concreto que pueden generar un accidente, añadió.
Consideró que se tienen que reforzar las medidas de higiene en la zona, derivado de que las demoliciones generan contaminación en productos y alimentos en todo el mercado, enfatizó.