Con o sin permiso del Congreso, puede irse: Agustín Alonso sobre la licencia de Cuauhtémoc Blanco

Con o sin permiso del Congreso Local, el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, puede irse a hacer campaña en busca de una diputación federal

Con o sin permiso del Congreso Local, el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, puede irse a hacer campaña en busca de una diputación federal plurinominal por MORENA, consideró el diputado local por Nueva Alianza, Agustín Alonso.


En entrevista, el legislador señaló que más allá de la estridencia mediática en torno a la posibilidad de que el Congreso Local le otorgue o no licencia al mandatario estatal, la ley se lo permite y que hasta con un amparo puede acceder a la posibilidad de ir a la campaña.


“–Es decir, ¿con o sin el permiso del congreso, Cuauhtémoc (Blanco) puede irse a campaña?


--Sí. Y no lo digo yo, lo dice la ley… y lo digo claro no he cambiado la percepción de que Cuauhtémoc  (Blanco Bravo) no ha hecho bien las cosas en Morelos, yo fui el primero crítico y lo soy… me da coraje que los que no lo han criticado ahora lo hacen… esa es una falta de congruencia  y de valor, me caen mal los que lo hacen”, aseveró.


El legislador confirmó que el documento con la licencia de Cuauhtémoc Blanco Bravo, llegó al Congreso Local, durante la última sesión del pleno, el pasado 26 de marzo, atendiendo  al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó al Ejecutivo que en un máximo de 12 días debía retirarse de sus deberes como gobernador si es que quería mantener su registro como candidato a una diputación plurinominal por Morena.


“Si no se otorga licencia, acude a una instancia (legal) y le otorgarán prácticamente la licencia. No hay que darle muchas vueltas y polemizar y no entiendo porque hacen ruedas de prensa, pidiendo que no se le de licencia, cuando la Ley se las dará”, acotó Agustín Alonso.


Dijo que por ahora está concentrado en su campaña (por la diputación federal en el quinto distrito) y su negocio familiar, por lo que no conoce los detalles y los alcances del documento en cuestión: “Ya llegará la votación. No es algo que tengamos a la vista o en nuestro poder, ya llegó al Congreso, pero no he pasado a la oficina a revisarlo”.


LA LICENCIA
De acuerdo con el escrito fechado, con el lunes 25 de marzo, y el cual fue dirigido al presidente del Congreso de Morelos, el diputado Francisco Erik Sánchez Zavala, el ex futbolista, solicitó que se le haga efectiva su licencia a partir del jueves 4 de abril y hasta el 2 de junio.


“Me permito solicitar de manera urgente licencia para separarme de mis funciones, del periodo comprendido de las 00:00 horas del día 04 de abril, a las 24:00 horas del día 02 de junio del año 2024, reincorporándome al cargo de Gobernador concluida la licencia que se me autorice”, señala el escrito.


Según el gobierno de Morelos, lo anterior se da conforme lo marca el artículo 63 de la Constitución Política del Estado, quedará al frente del ejecutivo estatal el actual secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado por un periodo de 60 días.


Cabe señalar que el pasado 20 de marzo, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron que el gobernador de Morelos sí podía contender por una diputación plurinominal por Morena, siempre y cuando se separará de su cargo ya que tiene el mando de la fuerza pública de los distritos por los que competirá, lo cual lo pone en una posición de ventaja o de una posible indebida injerencia.