Se recrudece la “guerra sucia”, previo al arranque de las campañas

Llegan a los golpes en Cuernavaca por carteles contra Margarita; aparecen otros que vinculan a Lucy con Graco

Horas antes al arranque formal de las campañas a la gubernatura en Morelos, la guerra sucia entre las contendientes del Frente Opositor (PRI-PAN-PRD-RSP), Lucy Meza y la coalición ”Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PVEM, PES, PANAL, MAS, PT), Margarita González Saravia, se acrecentó.


El punto álgido se registró en Cuernavaca, cuando aparecieron por las avenidas principales propaganda con fotos del exgobernador Graco Ramírez con la senadora con licencia Lucía Meza Guzmán y de Cuauhtémoc Blanco con la candidata de Morena, Margarita González Saravia, como parte de la estrategia para desacreditar las dos propuestas.


Fue en esta ciudad, donde se reportó un enfrentamiento a golpes entre una brigada de jóvenes y adultos que tapizaban postes, paredes y árboles de la avenida Teopanzolco, con parte de la propaganda negra que vinculan a la candidata de MORENA con la continuidad del desastroso gobierno de Cuauhtémoc Blanco. El grupo fue identificado por presuntos morenistas, quienes les arrebataron los cartelones y con quienes se liaron a golpes. Hubo que intervenir la fuerza pública para separarlos.


BRIGADAS VENIDAS DEL ESTADO DE MÉXICO
Margarita González denunció este sábado, en rueda de prensa, alrededor de 300 personas pagadas por el PRIAN, se dieron a la tarea de colocar propaganda falsa donde sobresale su imagen: “Quiero exigir a las autoridades del municipio, así como a los diferentes cuerpos de seguridad que actúen en consecuencia, no podemos permitir que estos hechos delictivos sigan adelante”, afirmó.


PIDEN QUE DENUNCIEN
En este contexto, el asesor jurídico de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Edgar Maldonado Ceballos, urgió al Instituto Morelense de Proceso Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) a atender las denuncias presentadas para frenar la guerra sucia que se ha desatado en contra de la candidata a la gubernatura, Margarita González Saravia.


Pidió a los ciudadanos contribuir y aportar los elementos necesarios, “para dar con estos vándalos que estuvieron en Morelos, enrarecido el ambiente electoral” y dijo que estarán dispuestos a asesorar a los ciudadanos que quieran denunciar este tipo de hechos.


Confirmó  además, que se ha retirado publicidad de los candidatos a diputados y senadores en todo el estado


REPORTAN MORENISTAS, INCIDENTES
En este contexto, aspirantes de MORENA  a un cargo de elección popular, reportaron el registro de diversos incidentes que pueden tipificarse como signos de la guerra sucia y hasta delitos electorales, lo que en su momento, lo harán valer ante las instancias correspondientes.


El pospuesto a la diputación local por el sexto distrito, Rafa Reyes indicó que sus brigadas se han dado a la tarea de bajar la publicidad y “todo lo que significa la guerra sucia” en el municipio de Jiutepec.


“Habremos de abonar para que la campaña sea de propuesta  y no de denostación, que la sociedad morelense conozca nuestras propuestas. La sociedad espera la reivindicación del servidor público, estaremos sin pleitos, ni confrontaciones de nuestra parte, haremos todo lo que esté a nuestro alcance en ese sentido”, dijo.


En el municipio de Xochitepec, la propuesta de la coalición por el Octavo Distrito, Luz María Mendoza, dijo que en su zona de influencia, existe un especial acento por generar denostaciones en contra de las candidatas mujeres: “Hemos mucha guerra sucia, en contra de las mujeres, por parte de los candidatos que son, los caballeros que han denostado el esfuerzo. No entienden que es tiempo de mujeres”.


“Agresión (aún) no hay, pero si el retiro de propaganda de Margarita (González Saravia), hay brigadas que salen a pedir permiso en las casas, para colocar su propaganda y nos las quitan. Al otro día ya no están, esa es parte de la guerra sucia contra la mujer”, señaló.


Israel Reyes Medina, propuesta de MORENA a presidente municipal de Tlayacapan, lamentó que esta “guerra sucia” siempre ha estado vigente, por lo que hizo un llamado a sus contendientes, para que gane la propuesta; aunque reconoció que “están desesperados porque cuando salimos casa por casa, hay un gran cariño para MORENA, por las políticas de López Obrador”  


En Tlayacapan, dijo, no se ha llegado a los mismos niveles de agresión como en Cuernavaca, “pero en otros municipios sí”, por lo que hizo un llamado a la sensatez y a la civilidad política.


Finalmente, el candidato a diputado federal por el lV Distrito Electotal, Juan Ángel Flores Bustamante, apeló a la moral política de los candidatos que participarán en el próximo proceso electoral y agregó que se debe convencer a los ciudadanos a través de propuestas concretas, y no de la guerra sucia.


“Se debe demostrar que se tiene la capacidad, generando estrategias que brinden certeza, además de demostrar con el trabajo que se ha desempeñado en la función pública y no tratar de convencer a través del descrédito”, dijo.


En este contexto condenó la guerra sucia que se ha emprendido e impulsado por la oposición en Morelos y que muestra la desesperación de sus candidatos, rebasados por la ola de MORENA.
Finalmente afirmó que es por este tipo de campañas, a través de la guerra sucia, que la ciudadanía refrendará su confianza por la 4T y sentenció que los morelenses están hartos de las campañas negras y de denuesto que realiza la oposición”. Es una señal de que vamos arriba y que tenemos el respaldo de las y los morelenses”.