Con una tradición cercana a los 500 años, y con la participación de al menos 250 habitantes del municipio, que escenifican fariseos y matacueros en Yecapixtla, se encuentran listos para las actividades religiosas del jueves y viernes santo, así como del sábado de gloria, en dónde de acuerdo con Mario Maldonado Aragón, capitán de fariseos y matacueros, se espera que cientos de personas disfruten de esta actividad.
Señaló que la creación de la figura de los matacueros, es con la finalidad precisamente de cuidar y salvaguardar las imágenes que se encuentran al interior de las parroquias.
"El matacue es un personaje emblemático de nuestro pueblo, y precisamente ha cambiado la vestimenta, que ahora son coloridas y la función es la poner y resguardar el orden dentro de las parroquias y de custodiar las imagenes", señaló.
Dijo que su participación comienza precisamente el miércoles de ceniza con la realización de una procesión y las siguientes participaciones que tienen son el viernes de dolores y de ahí concluyen hasta el domingo de resurrección.
Señaló que son al menos 250 personas las que representan tanto a matacueros como fariseos, indicando que dentro de esto, hay algunas restricciones, ya que se debe cumplir con ciertos requisitos como la edad, precisando que para ser fariseo, la edad es antes de los 18 y para ser matacuero, por la responsabilidad que representa, quienes aspiren a esta participación, deben ser mayores de edad.
"El jueves Santo se hace un recorrido en todas las calles del pueblo, representa la búsqueda de Jesús, hablando religiosamente y el sábado que llamamos sábado de pascua salimos a las calles a reconocer los domicilios donde se veneraron o veneran las imágenes y a su vez, el domingo se reconoce a los elementos que participan con nosotros para agradecer su participacion", señaló.