Con el aumento de homicidios durante el mes de febrero, el estado de Morelos encabeza la lista de entidades de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes.
Según el último reporte del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana -del mes pasado-, la entidad morelense alcanza 7.1 asesinatos, por encima de Colima (5.6), Baja California (5.4), Guerrero (4.3), Chihuahua (3.9), y Guanajuato (3.6). Morelos está muy por encima del promedio nacional, de 1.74 puntos.
Con esta cifra se confirma el fracaso de la estrategia de seguridad encabezada por el propio gobernador Cuauhtémoc Blanco y el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, quienes en diversas ocasiones han insistido han sido capturados líderes criminales, sin embargo, esas detenciones no han disminuido el número de homicidios dolosos.
Las entidades con menos homicidios dolosos por tasa registrados son: Yucatán (0.1), Durango (0.2), Coahuila (0.2), Aguascalientes (0.2), Campeche (0.4).
Los asesinatos registrados en febrero fueron 10.7 por ciento más que en enero, pero al remitirse al mismo mes pero del año pasado, la cifra creció un 49 por ciento, días en que Ortiz Guarneros advertía que el crimen iba en aumento debido al proceso electoral.
HOMICIDIOS DOLOSOS EN MORELOS
En el mismo documento, el número de víctimas de homicidio doloso ubica a Morelos en el lugar número 6, por debajo de Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Baja California y Guanajuato.
Fueron 145 delitos en Morelos, cifras absolutas, las registradas en febrero, teniendo el número más alto de los último seis meses.
A nivel nacional se contabilizaron dos mil 304, y mientras en el país se percibe un estancamiento en el número de asesinatos, en Morelos va en aumento.
Cabe recordar los últimos casos, como el asesinato de dos menores en Yecapixtla y los hechos “puente” luego de que presuntos integrantes del crimen organizado atacaran el domicilio del líder cañero y regidor del Ayuntamiento de Cuautla, Miguel Barranco García y posteriormente, el asesinato del presidente de los camioneros de la Unión local de productores de Caña, Darío Cortés García, por resistirse a la extorsión; ante los acontecimientos, las tres candidatas a la gubernatura en Morelos, exigieron mayor presencia de las fuerzas federales en la región, al asumir que la seguridad estatal está rebasada.
La fuente de las cifras son información reportada por las procuradurías generales de justicia o fiscalías generales de las 32 entidades federativas.