Ponen en marcha 'Programa Héroes Paisanos' para migrantes que arriban a Morelos en Semana Santa

Podrían atender a más de 10 mil paisanos

El Instituto Nacional de Migración (INM) instaló módulos de atención en centrales de autobuses para atender a connacionales que viven en otros países y visitan Morelos en Semana Santa. 

 

Desde el 8 de marzo, personal brinda información en las terminales de las colonias La Selva, Las Palmas, Bugambilias (Blvd. Cuauhnáhuac), las tres de Cuernavaca; además de otras dos en Yautepec y Cuautla. 

 

El módulo que brinda más atenciones es la de La Selva de la capital morelense, a donde arriban los migrantes, procedentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, afirmó un funcionario del INM. 

 

El INM ofrece a connacionales la Guía Héroes Paisano, con información de sus derechos como migrantes. 

 

El objetivo, puntualizó el servidor público en entrevista, es garantizar el respeto a sus derechos durante su estancia en el país y al salir de México.

 

Entre la información que marca la Guía, especifica que si los migrantes ingresan como extranjeros -con doble nacionalidad-, no pagarán DNR, que es la contribución que pagan los extranjeros al ingresar al país, si la estancia en territorio mexicano es menor a siete días y hayan ingresado vía terrestre. No obstante, si exceden el plazo, se cobrará el derecho al salir del país. 

 

El programa se aplicará hasta el 7 abril, una semana después del periodo vacacional de la Semana Mayor. 

 

Aunque el funcionario no detalló cuántas personas procedentes del extranjero calculan atender, explicó que podrían superar la cifra de vacaciones de invierno, cuando fueron más de 10 mil atenciones de paisanos, que visitaron diversos municipios de la entidad.