Como hace cinco años, en que pidieron el apoyo del recién estrenado gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, para disponer de bancos, mobiliario y mejoras para su escuela, de nuevo el mandatario hizo oídos sordos y no atendió a los integrantes de la Federación de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, que marcharon por la ciudad gritando consignas en las que se refrenda lo que los morelenses bien han padecido: que el gobernador no atiende las demandas sociales.
“Hemos entregado oficios cada mes, cada uno de estos cinco años hemos tocado las puertas de la oficialía de diferentes secretarías como la de Educación, la de Cultura, Deporte, Obras Públicas, entre otras, para hacerles llegar las peticiones más sentidas de los estudiantes y hasta ahora, lo único que hemos recibido por parte de este gobierno es un total desprecio a nuestras necesidades, sin importar que violen el Artículo Tercero Constitucional, que indica que todo individuo tiene derecho a recibir educación”, afirman los estudiantes.
Ya el 13 de febrero pasado habían marchado y entonces autoridades estatales afirmaron que se revisaría su pliego petitorio y que en unos días avanzaría la solución a sus demandas. No obstante, refieren, ya pasó un mes y nuevamente nada. “Exigimos al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo que se invierta en la educación de los hijos del pueblo. Nuestros padres y en general el pueblo trabajador de Morelos paga impuestos, y ¿en dónde están?”
Esta vez partieron del Parque Revolución, caminaron por Avenida Morelos, después por Degollado. Dieron una vuelta a Palacio de Gobierno y al final solicitaron que una comisión entrase a dialogar con el mandatario o con las autoridades de educación. En ambos casos, la petición no tuvo eco: nadie los atendió.
Y el malestar porque el gobernador y sus subordinados son ineptos e incapaces de atender peticiones simples, como dotarlos de butacas, mobiliario y equipo, se hizo patente: "Cuauhtémoc/atiende/al pueblo que te mantiene".
Los estudiantes afirmaron que la educación en Morelos está abandonada, porque desde 2018 a 2023 más de 22 mil menores han abandonado la escuela en esta entidad, cifra que significa la más alta en los últimos sexenios. Y agregan que las condiciones generales de las escuelas son muy malas: sin aulas, sin agua, sin laboratorios, sin butacas, sin maestros. Esto refleja que en el estado no hay interés por invertir en educación, que la prioridad ha sido otra, señalan.
El gobernador Blanco Bravo, dijeron, no tiene capacidad para responder a peticiones simples, como dotar a estudiantes de butacas, pizarrones, pintura, proyectores, material didáctico para los maestros, así como para los grupos culturales y deportivos, mucho menos para responder a las peticiones de apoyar la construcción de la escuela Ejército Libertador del Sur, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata.
Y se marcharon con el compromiso de reunir a un mayor número de estudiantes, y no claudicar en su lucha para que sean atendidas sus necesidades.