Tanto en las fuentes de abastecimiento como en las redes de distribución se está revisando que el agua potable no se mezcle con la del drenaje. Hasta ahora, las autoridades sanitarias reportan que el líquido que se distribuye en las colonias de Cuernavaca está libre de desechos fecales. Por lo pronto, ante la sospecha de contaminación del agua, se están realizando revisiones, particularmente en Acapantzingo.
Lo anterior fue informado por el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, quien afirmó que, sin embargo, se están realizando revisiones, a fin de evitar que el preciado líquido se contamine y el agua que llegue a las familias en las colonias cumpla con todas las normas.
De cara a los reportes de posibles heces fecales en el agua que era potable, el alcalde refirió: “Lo están revisando. A mí me llegan los resultados de la autoridad sanitaria, que hace revisiones de todas las fuentes de abastecimiento y nos indican que derivado del análisis del agua i se cumple con la cloración adecuada, si la calidad de agua es potable, y hasta ahora no hemos tenido ninguna sanción por incumplimiento a estos requisitos”.
Se cuestionó al alcalde a quien se multaría en caso de que no se cumplieran las normas establecidas por las autoridades sanitarias, y refirió que sería al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC). “Si se llegara a detectar que hay mezcla de agua con el líquido del drenaje, se tienen que reparar las redes a la brevedad”.
El alcalde refirió que el agua que se está distribuyendo en la ciudad proviene de 120 fuentes de abastecimiento: “Si en algún ramal hubiese mezcla del agua con el líquido del drenaje, estaría focalizado, no es generalizado”. Dijo que en este momento se está revisando en Acapantzingo, porque es una zona donde hubo reportes de contaminación del agua con la del drenaje.
Con respecto al problema de fallas en el equipo para el abasto de agua potable de las colonias, señaló que se debe a la descompostura de los equipos. No obstante, hay una propuesta del SAPAC para la adquisición de bombas y equipo pesado para que la reparación y el reinicio de abasto de agua no demore tanto.
“SAPAC nos está pidiendo que compremos bombas para que cuando se descomponga alguna en los pozos sea sustituida inmediatamente y no deje de llegar agua a la población. Cada vez que se daña una bomba o se quema, que están en funcionamiento las 24 horas, hay que sacarla del pozo, repararla y volverla a instalar. Eso lleva en promedio un lapso de una o dos semanas”.
Eso es justamente lo que se trata de evitar, que la gente no se quede ese tiempo sin agua, por lo que el alcalde consideró que si los integrantes del Cabildo llegaran a aprobar la inversión que está pidiendo el Sistema para comprar bombas y maquinaria pesada, ese tiempo se reduciría a unas cuantas horas y la gente no padecería de falta de agua.
Se está planteando una inversión de cuatro millones de pesos para 15 bombas, una máquina retroexcavadora, una pipa y dos camionetas para que el personal del SAPAC pueda ser trasladado a los lugares donde se requieran sus servicios.