En aumento, el número de denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción

Tiene 3 mil 183, la mayoría en integración e investigación

El número de carpetas en proceso de integración o investigación derivadas de denuncias presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción se ha incrementado sustancialmente, al sumar ya en 2023 la cifra de tres mil 183.
Un estudio realizado por el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas da a conocer que los años en la que mayor número de carpetas de investigación ha abierto la Anticorrupción son los de 2020, 2021 y 2023. En efecto, en el primero de los años indicados, se tenían 490 denuncias en integración o investigación, de las cuales 106 fueron judicializadas; al siguiente año, 539 estaban en proceso, mientras que 95 fueron judicializadas, y ya para el año pasado en proceso estaban 621, mientras que de ellas se judicializaron 106.


La investigación de Morelos Rinde Cuentas señala que en tanto el 78.7 de las tres mil 183 carpetas están en proceso de integración y/o investigación, el 20.6 por ciento han sido judicializadas. El periodo de análisis seleccionado por el Centro de Investigación corresponde de 2018 a 2023, y está basado en información proporcionada por la propia Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).


Es estudio muestra también que son muy pocos los casos en los que la Fiscalía al final determinó no investigar, y abarca los años de 2021 y 2022, con tres y seis casos, respectivamente. Y en lo que toca a las carpetas de investigación, se describe de la siguiente manera: de 2018 a 2020 ninguna, mientras que en 2021 fue una, en 2022 fueron dos, y en 2023 fueron revocadas cinco.


Las cifras revelan que, prácticamente, el 99.3 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por Fiscalía Anticorrupción lo mismo se encuentra en fase de integración e investigación, así como ya fueron judicializadas.


No obstante el alto porcentaje de carpetas que maneja y mantiene vivas y en proceso la Anticorrupción, hay autoridades que han reclamado por el lento avance tanto en la investigación, como en la judicialización, lo mismo que en lograr que se dicte una sentencia contra los servidores públicos acusados ante la Fiscalía de incurrir en irregularidades.


El caso más significativo es el de Cuernavaca, cuyas autoridades, encabezadas por el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, han reclamado a la FECC que casos emblemáticos de manejo de recursos no explicados lo suficiente aún no han avanzado. Y al exigir que se agilicen tanto las investigaciones como la judicialización de los casos, citan los casos concretos en los que existen denuncias concretas presentadas ante el órgano responsable de combatir la corrupción.


En efecto, el alcalde de Cuernavaca ha referido en más de una ocasión que se han presentado denuncias contra los alcaldes de administraciones pasadas, sobre las cuales pesan acusaciones de desfalcos lo mismo al erario del Ayuntamiento, que al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), en las que se señala directamente los entonces presidentes municipales Cuauhtémoc Blanco Bravo y Francisco Antonio Villalobos Adán, quienes dejaron deudas millonarias, sin que hasta ahora se haya avanzado en las investigaciones.