Cuernavaca contará con un Banco de Datos Biométricos para identificar personas que hayan cometido alguna infracción administrativa o hasta un delito y con ello representen un riesgo para sus familias o para la sociedad, anunció el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado al explicar que en muchos casos quienes son detenidos consumiendo bebidas alcohólicas o drogas dan nombres falsos al momento de ser detenidos cuando los mismos podrían tener hasta una orden de captura y la autoridad no lo sabe.
Al hacer la designación de los jueces de paz y con ello empezar a trabajar en el tema de la prevención de delitos, el alcalde anunció que en breve se reunirá con el Fiscal Uriel Carmona para establecer estrategias de comunicación y de colaboración que coadyuven a garantizar que la ciudad viva en orden y paz social.
Expuso que los jueces cívicos a quienes corresponden la calificación de las faltas administrativas hoy tendrán mayor relevancia porque tiene interrelación con la seguridad pública por la detención de personas relacionadas con delitos que cometieron faltas administrativas que se levantan en los informes policiales homologados.
Estos informes generan una base de datos que permiten saber si las conductas de los infractores son reiterativas, si han ido creciendo en cuanto a la trascendencia de afectación a su entorno para poner cuidado en ellos.
Te puede interesar | En marcha campaña “Sin Multas” por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca
Ello en virtud de que alguien que violenta a su familia y ésta no lo denuncie, puede generar una violencia mayor que genere homicidios, por lo que son temas cotidianos pero importantes para esta administración.
El alcalde confirmó que hoy en día existe un banco de información de personas que incumplen las obligaciones alimentarias, además de que se tiene que hacer aseguramientos por medio de los juzgados cívicos para vincularlos con datos biométricos porque una persona que es asegurada consumiendo bebidas alcohólicas o drogándose en la calle puede dar un nombre falso y pudiera ser que dicha persona tenga hasta una orden de captura.
De esta forma y al relacionar los datos biométricos y no sólo ver el nombre se puede saber si se está en presencia de personas altamente peligrosas y proceder a su aseguramiento.
Sigue con | Mantiene Morelos laboratorio estatal de Salud Pública calificado
“Estos son temas que se le tienen que dar mayor profundidad y un trato más adecuado”.
Es así que Cuernavaca va a tener un banco de datos biométricos y se va a tratar de conseguir con el Sistema Nacional de Seguridad Pública acceso a otras bases de datos como son los vehículos robados y de una vinculación con las fiscalías para que se les proporcionen los datos de las personas que tengan orden de captura y se les apoye en el aseguramiento.
*AA